Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Continúan las protestas en la sanidad pública: una multitud denuncia el “desmantelamiento” en Valdeorras

Manifestación en Valdeorras por una sanidad "pública y digna"

elDiario.es Galicia

2

Las calles de O Barco de Valdeorras (Ourense) se han llenado este domingo de miles de personas -unas 4.000, según estimaciones del comité de empresa- que se han manifestado para exigir una asistencia sanitaria “digna y pública” en el hospital comarcal. El portavoz de UGT en el hospital comarcal, Víctor Pariente, ha asegurado que los habitantes de las comarcas orientales de la provincia están con “asiduidad” protestando en la calle porque se está produciendo un “desmantelamiento” del centro sanitario.

La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Sanidad pública y digna para las comarcas del Oriente ourensano'. Pariente ha criticado, según cita Europa Press, que desde el año 2010 hay un declive en los servicios prestados en el hospital, por lo que ha considerado que “no es una cuestión de la pandemia”.

Fue en ese año cuando se creo la estructura de organización de gestión integrada (EOXI) de Ourense-Verín-Valdeorras, lo que ahora -tras la reforma aprobada en el año 2017- se corresponde con el área sanitaria. “A partir de ahí (de 2010), los servicios empiezan a empeorar”, asegura Pariente.

El principal problema es, según este representante sindical, que las plantillas que tiene presupuestadas el hospital comarcal “ya no se cubren”. A modo de ejemplo, señala que ya no hay ni cardiólogos ni urólogos, mientras que si antes había tres traumatólogos, ahora hay solo uno.

Así, sobre el reciente anuncio del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de la incorporación de tres especialistas en Traumatología en este hospital, el sindicalista insiste en que ese no es el “problema”. Además, señala que no serán profesionales “contratados para el hospital”, sino que harán “las guardias”.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, se ha pronunciado sobre la protesta en una entrevista en la Radio Galega. Cree que “no hay razón” para movilizarse en Valdeorras, a pesar de que admite que hay “determinadas dificultades” para contar con personal suficiente para cubrir los servicios. Sin embargo, descarga de responsabilidades a la Xunta y apunta como explicación a que los sanitarios no eligen este destino porque está alejado de núcleos urbanos grandes: “Hay pocos profesionales y escogen su destino libremente”

Etiquetas
stats