Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La antigua mina de oro de Corcoesto ya duplicó los niveles de arsénico en el río Anllóns

Oposición a la mina de Corcoesto

Miguel Pardo

Una seria advertencia de lo que puede venir. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) alerta de los efectos contaminantes y nocivos que la explotación minera a cielo abierto prevista en Corcoesto, y a la que la Xunta dará el visto bueno con su Declaración de Impacto Ambiental, puede provocar en el territorio. Y lo hace aludiendo a un artículo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad de Vigo sobre los niveles de arsénico en la cuenca del río Anllóns, que demuestran que la antigua mina de oro de esta zona de Bergantiños duplicó ya la cantidad de arsénico presente al atravesar la zona de Corcoesto hasta llegar a la mitad del límite aceptable en aguas para consumo humano.

“Si esas son las consecuencias actuales de la antigua minería a pequeña escala en Corcoesto, las repercusiones futuras podrían ser tan enormes como el propio proyecto minero de Edgewater Corporation”, advierte la SGHN, que recuerda las dimensiones del proyecto: 774 hectáreas de mina a cielo abierto, 20 millones de metros cúbicos de estériles de mina y 100.000 toneladas anuales de estériles de mina tratados con cianuro-sosa cáustica-ácido clorhídrico que, además del oro, solubilizarán también el arsénico de las rocas.

En el referido artículo, los investigadores aseguran que en las aguas del Anllóns las concentraciones de arsénico se duplican al atravesar la zona de Corcoesto hasta llegar ya a la mitad del límite aceptable en aguas para consumo humano, además de destacar también que en la mitad de los puntos de muestreo en la desembocadura del Anllóns “los niveles de arsénico en los sedimentos superan ampliamente los límites para considerarlos contaminados”.

Según el artículo de los investigadores gallegos publicado en una muy prestigiosa revista científica, esta contaminación de los sedimentos “debe ser consecuencia de rápidos picos de flujo del río Anllóns que pueden transportar sedimentos de mayor tamaño de partícula procedentes de la zona minera”. Este documento no pudo ser incluido en los alegatos presentados al futuro proyecto minero al no estar aún publicado.

Aunque en parte pueda ser una consecuencia natural de la existencia de arsenopiritas en la zona, algunos datos de la investigación apuntan a que “las zonas de sedimentos más contaminadas son consecuencia directa de la antigua explotación de oro que ahora se quiere reactivar”. Además, la SHGN destaca que “frente a la minería a pequeña escala, a menudo subterránea, practicada en el pasado en la zona de Corcoesto, el proyecto de la compañía canadiense Edgewater pretende explotar a cielo abierto una superficie de 773,6 ha, con posterior trituración de las rocas y tratamiento de las mismas con cianuro para extraer el oro y luego con sosa cáustica y ácido clorhídrico para eliminar el cianuro y corregir el pH”.

Por lo tanto, “el proyecto incrementaría enormemente la superficie de terreno expuesta a la intemperie y, por lo tanto, la meteorización de las rocas y la solubilización del arsénico que contienen”. Del mismo modo, se generarían anualmente “100.000 toneladas de residuos” del procesado de rocas con cianuro/sosa/clorhídrico que, además de extraer el oro, “sin duda alguna acelerarán muchísimo la solubilización de otros elementos de las rocas, entre ellos el arsénico”.

La propia compañía Edgewater admite en un informe remitido a la Xunta que en el ecosistema de la zona se producirán alteraciones en la red de drenaje de las aguas superficiales, se producirá polvo durante el triturado de la roca y se destruirá el suelo que ocupará la zona de desechos de la mina. Ante esta situación, SGHN acaba de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que en aplicación del principio de cautela se anule la Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto minero.

Etiquetas
stats