David Reboredo seguirá en prisión a pesar del indulto
La confusión invadió a la familia Reboredo cuando la noticia estalló. Su casa es un hervidero de llamadas para confirmar la noticia. El Gobierno ha concedido el indulto parcial a una de las dos condenas de David Reboredo. En concreto a la impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra en el año 2010, de tres años y medio de prisión, según cuentan fuentes de Justicia.
Sin embargo, David tiene todavía pendiente la primera condena de 2007, rebajada por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel. Las salidas se reducen a una cuestión penitenciaria y no jurídica, aclaran sus abogados, porque la condena de David Reboredo ya está en ejecución. Si no hubiese ingresado sería posible obtener la suspensión de la misma.
Ahora se abren dos alternativas para su libertad. La concesión del tercer grado, sobre la que se pronunciará previsiblemente la próxima semana la prisión de A Lama, adelanta la abogada Esther Lora, o que se acuerde la libertad condicional. De no producirse, Reboredo tendría que cumplir dos años de cárcel, de los que ya ha cumplido tres meses desde su ingreso en diciembre del pasado año. Deberá abonar además una sanción de dos euros diarios por la condena indultada.
La otra alternativa para que David abandone la prisión sería que el Gobierno conceda otro indulto para la primera condena, sobre la que no se ha pronunciado por falta del informe del tribunal sentenciador, según consta en la nota de prensa del Consejo de Ministros. Los abogados se muestran extrañados por esta situación, dado que ambos informes se notificaron al mismo tiempo.
“Es un gran paso, no el definitivo”, cuenta Marcos Reboredo, su hermano, “porque se abre una nueva vía”, después de las dos peticiones de indulto rechazadas anteriormente. La familia se muestra cauta pero confiada de que este será el penúltimo escalón para que David salga de prisión y obtenga la libertad.