Denuncian “ocultación” en el accidente militar que hirió a seis soldados en Ferrol

¿Qué sucedió el pasado miércoles 26 de febrero en el Arsenal militar de Ferrol? Aquel día un accidente en la fragata Almirante Juan de Borbón provocó heridas a seis soldados (dos mujeres y cuatro hombres), ninguno de ellos de gravedad. Según relataron las autoridades militares, el siniestro fue provocado por el disparo accidental de un artefacto militar inerte (una pieza no explosiva) empleado para hacer comprobaciones del sistema de lanzamiento de cohetes, que tiene como misión hacer de señuelo para misiles enemigos.

La Armada prohibió temporalmente este tipo de pruebas y abrió una investigación interna.Sin embargo, en los últimos se han ido conociendo, a través de denuncias de vecinos y vecinas de la zona, más datos sobre lo sucedido. Algunos testigos aseguran, como recogen algunos medios, como El Confidencial Autonómico, que el artefacto salió disparado del recinto militar y cayó en el agua a varios metros de distancia, en el muelle de Curuxeiras, después de volar por encima de varias viviendas. Los vecinos del lugar avisaron a la policía portuaria y esta a los bomberos. Sin embargo, según El Confidencial Autonómico, los bomberos recibieron orden de la Armada de no acudir al puerto y, en su lugar, apareció una lancha militar con varios buzos que se sumergieron para recuperar el proyectil.

Este jueves AGE, a través de su viceportavoz Yolanda Díaz, exigía públicamente explicaciones por la caída de este artefacto militar en un espacio público. En la proposición presentada en el Parlamento de Galicia, Díaz destaca que lo sucedido “muestra los permanentes riesgos de la actividad militar y la necesidad de extremar controles y medidas de seguridad” y le reclama a la Xunta que le pida al Gobierno de Madrid “una explicación veraz y promenorizada de las causas del accidente y de las medidas necesarias para evitar la repetición de algo semejante”.

Yolanda Díaz considera “absolutamente inaceptable” la “ocultación de la parte del incidente que afecta a la seguridad ciudadana” y demanda “datos públicos y veraces de la Marina militar y una investigación exhaustiva”. Díaz destaca el “peligro latente” existente en la zona: “Cayó en Curuxeiras, pero podría haber caído en los tanques de esa arma de destrucción masiva en potencia que es la ilegal planta de gas de Reganosa”.

De igual manera, el BNG registró una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide explicaciones al Ministerio de Defensa por el accidente y por el hecho de que al caer parte del señuelo disparado fuera del recinto militar supuso algún riesgo para la población civil. Para el BNG, el accidente tiene la suficiente gravedad como para que el Ministerio de Defensa “dé cuenta y explique si considera normal que este tipo de ejercicios del sistema de lanzamiento de misiles se desarrollen en buques atracados en puerto”.