La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"

El Tribunal Superior de Galicia tumba la prohibición de pisos turísticos en la zona vieja de Santiago aprobada por el anterior gobierno local

Una plaza en la zona vieja de Santiago de Compostela

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado los cambios realizados por el anterior Gobierno municipal de Santiago para prohibir nuevos pisos turísticos en la zona vieja de la ciudad. Considera que, aunque existe "justificación" para la medida tomada por Compostela Aberta, este veto tendría que haberse sometido a información pública, algo que no sucedió.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima parcialmente un recurso presentado por un particular contra la modificación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica del 15 de noviembre de 2018. Aprecia que introduce "modificaciones sustanciales" en el texto y que ello exigía repetir el trámite público. El tribunal indica que "no se respetó el procedimiento" y echa atrás la prohibición. Contra este fallo cabe recurso de casación.

La sentencia recoge que el ayuntamiento pretendía "asegurar la preservación de la ciudad histórica como lugar de residencia" y frenar "el proceso de vaciamiento residencial" que "de facto" supone la proliferación de alojamientos turísticos, que "sustituyen población permanente por población flotante". Esto, agrega, amenaza la protección de la zona vieja como "ciudad viva y habitada".

El tribunal rechaza que se haya producido una desviación de poder, como reclamaba el particular demandante. No existe, argumenta el documento, "constatación" de que haya una "causa ilícita" en estos cambios.

El actual Gobierno de la capital gallega suspendió cautelarmente en diciembre del año pasado la autorización de nuevos pisos turísticos en toda la ciudad. La medida no es definitiva, sino que buscaba abrir un periodo de un año para plantear cambios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Etiquetas

Descubre nuestras apps