Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recupera la amenaza de expropiación de fincas si la izquierda gobierna la Xunta

Paula Prado, en el mitin del PP en Santiago

David Reinero

“La propuesta que tiene la marea para el rural es expropiar las fincas que no se trabajen, esa es la propuesta estrella de las mareas de Podemos”. Quien eso dijo este martes por la noche en un mitin en Santiago fue la hasta ahora senadora del PP Paula Prado, aspirante a volver a ocupar un escaño en el Parlamento de Galicia a partir del próximo domingo. Ella fue la encargada de recuperar la amenaza de una izquierda expropiadora en esta recta final de campaña, igual que sucedió en los últimos días de la campaña de 2009, cuando miembros de su partido repartieron por Ourense panfletos asegurando que “PSOE y BNG quieren quedarse con tus tierras” y que “si gobierna el BNG y el PSOE te pueden quitar tus tierras y dárselas a otros con la excusa de que no las trabajas”.

El discurso del miedo esgrimido por Prado llega después de que haya sido el actual gobierno gallego el que a través de varias reformas legales haya establecido y anunciado como una gran iniciativa para mejorar la productividad agraria la posibilidad de que la Xunta declare determinadas parcelas como abandonadas y, mediante sanciones, obligue a incorporarlas al denominado Banco de Terras de Galicia -creado por el bipartito- para su alquiler a explotaciones agrícolas y ganaderas necesitadas de más suelo. Es lo que la ley aprobada por el PP denomina “movilización de las tierras agrarias en manifiesto estado de abandono”.

La intervención de Prado amenazando con expropiaciones si no gobierna el PP la realizó en un mitin en el que ella misma acusó de manera velada al gobierno local de Compostela Aberta de imponer sanciones de manera injusta en situaciones de dolor para los vecinos: “Lo último que escuchamos es que están poniendo multas en el tanatorio, veremos si es así”, dijo. Prado también cargó contra “la flamenca del whatsapp, como yo digo, la señora esta de Ciudadanos”, en referencia a la candidata de la formación de Albert Rivera, Cristina Losada.

Paula Prado llegó ser portavoz del PP de Galicia, pero fue apartada por su implicación en el caso Pokémon, en el que unas escuchas policiales recogieron como elogiaba los “regalos de la hostia” que hacía una empresa de la trama. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia no apreció delito en su actuación y el propio Feijóo la rehabilitó incorporándola a la dirección del partido y promoviéndola en tertulias de Madrid.

Tras su intervención en el mitin de este martes, el discurso del candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quedó reducido a una apelación a la confianza en su persona por parte de los posibles votantes. Feijóo pidió el voto “a los socialdemócratas gallegos”, a los abstencionistas en anteriores comicios y a los que se han mostrado decepcionados con el PP. Frente a su partido, dijo, las opciones son el BNG que “reparte carnés de buenos y malos gallegos, Podemos ”que reparte carnés de quién es gente o no lo es“, y el PSdeG ”que hace méritos para que los del BNG le den el carné de gallegos y los de Podemos el carné de gente“.

Etiquetas
stats