Feijóo resucita el debate sobre la lista más votada frente a la dificultad del PP para alcanzar mayorías absolutas con la irrupción de nuevas fuerzas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i), junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (3i); el presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, (i) antes de su participación en la Convención Nacional del Partido Popular, esta mañana en Santiago de Compostela.

La evolución de la política en la última década en España ha ido fragmentando el voto y, con la aparición de nuevas siglas, se ha complicado que un partido alcance una mayoría absoluta. En este contexto, el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a plantear el debate sobre legislar para que gobierne la lista más votada. Lo ha hecho en la apertura de la convención de su partido en Santiago, ante su jefe de filas, Pablo Casado, y el expresidente Mariano Rajoy, y después de que algunas encuestas recientes, como la de GAD3 de julio, vaticinase que el PP sería el partido más votado, pero sin el empuje suficiente para llegar al gobierno sin el apoyo de otras fuerzas.

El PP de Feijóo: una hegemonía electoral que no lo es tanto

El PP de Feijóo: una hegemonía electoral que no lo es tanto

La petición no es nueva, pero Feijóo ha vuelto a ponerla sobre la mesa en un momento en el que el PP gallego acaba de cerrar los procesos para elegir a sus líderes provinciales. No ha habido sorpresas, los cuatro presidentes provinciales han revalidado el cargo con porcentajes de apoyo que han superado el 96% en todos los casos. Los congresos provinciales se han celebrado con la mirada puesta citas electorales. Las más cercanas son las municipales de 2023. De los anteriores comicios locales el PP gallego salió controlando solo una de las diputaciones provinciales -la de Ourense- y ninguna de las alcaldías de las siete principales ciudades. El ayuntamiento más grande en sus manos es el de Arteixo, con poco más de 30.000 habitantes.

A los gobiernos municipales se refirió el jefe del PP gallego para volver a pedir una reforma de la ley electoral. En las elecciones de este domingo en Portugal resultó vencedor Carlos Moedas, del Partido Social Demócrata y accederá al gobierno con el 34,25% de los votos. "Los portugueses se fueron a la cama sabiendo quién sería su alcalde: el más votado", destacó. Pero si ese resultado lo hubiese logrado el PP, su candidato "no sería alcalde". Si fuera del PSOE sí", agregó.

El barón gallego ha defendido que, si gobernase la lista más votada en España, se evitarían "las frivolidades políticas" y el país sería "uno de los más sólidos de gobernanza de la UE. Feijóo ha aprovechado la ocasión para lanzar también un mensaje en clave interna con el que ha respaldado una intevención previa del expresidente Mariano Rajoy. Ha pedido ante Pablo Casado que el PP "no caiga en las trampas" del populismo. "El populismo es una regresión infantil de la política", ha afirmado. Ha recomendado a sus compañeros de filas huír de "postulados nostálgicos" y de la "desconfianza hacia las instituciones europeas". "A nosotros no nos interesa crispar", les ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 16:57 h

Descubre nuestras apps

stats