Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo vuelve a arremeter contra el Gobierno central por la finalización del estado de alarma: “Estamos sin rumbo y sin capitán”

Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

Daniel Salgado

0

El mismo Alberto Núñez Feijóo que en su día calificó de “demoledor” la aprobación en el Congreso del estado de alarma volvió este miércoles a la carga contra el Gobierno central por la finalización del mismo. “Estamos sin rumbo y sin capitán”, aseguró, “y cada barco estamos intentando llegar a puerto como podemos”. Lo dijo casi al mismo tiempo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avalaba las medidas decididas por la Xunta para afrontar el coronavirus tras el 9 de mayo, entre ellas la prohibición de reuniones de no convivientes entre la una de la mañana y las seis de la madrugada.

“Estamos en una situación muy pintoresca”, declaró el presidente de la Xunta al término de la reunión semanal de su gobierno, “vivimos en una contradicción permanente como consecuencia de la decisión de dejar a las comunidades autónomas sin cobertura legal”. Feijóo insistía en su particular batalla contra el Ejecutivo central por lo que él llama “ausencia legal”, es decir, la falta de normativa específica para enfrentar una pandemia. A su juicio, eso conduce a que el Ministerio de Sanidad hace responsables a los jueces de “gobernar la pandemia, cuando la debe gobernar el poder ejecutivo”.

Sin estado de alarma, que expiró el pasado domingo, cada restricción de derechos fundamentales, como el de movilidad o el de reunión, la debe refrendar la justicia. El Gobierno central ha establecido que la última palabra la tiene el Tribunal Supremo, pero antes las medidas deben acudir a los tribunales superiores de las comunidades autónomas. En estos, los fallos son dispares, algo que a Feijóo le produce “perplejidad”: “Hay comunidades con incidencia baja del virus, como Baleares o Valencia, a la que permiten toque de queda. Y otras con incidencia alta, como el País Vasco, a la que lo deniegan”.

Etiquetas
stats