Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía se querella contra el alcalde de Ourense por supuesta malversación de caudales públicos

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno celebrado este lunes y en el que ha perdido la cuestión de confianza tras abstenerse el PP. EFE Brais Lorenzo

elDiario.es Galicia

0

La Fiscalía de Ourense ha presentado una querella contra el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, por presunta malversación de caudales públicos al considerar que existen indicios que que parte de las asignaciones que recibió su partido, Democracia Ourensana, del Ayuntamiento de Ourense no tuvieron el destino para el que se entregan, sino otro “irregular”.

Los hechos que se investigan se produjeron entre los años 2015 y 2018, cuando Jácome aún no había llegado a la Alcaldía y era edil de la oposición en la corporación municipal. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado la querella. La investigación empezó a raíz de una denuncia anónima sobre el destino de casi 100.000 euros de Democracia Ourensana.

En concreto, toma como referencia dos cheques de 20.000 y 30.000 euros retirados a nombre de Pérez Jácome, cheques que el regidor tendrá que explicar si fueron a parar a gastos de la formación o no. Además, en el foco estarían pagos del grupo municipal supuestamente destinados a sufragar la licencia del espacio de televisión de Auria TV, la televisión del alcalde de Ourense. La denuncia ha sido admitida a trámite y se han acordado diligencias pero no hay por el momento citaciones.

Jácome ha rechazado hacer declaraciones a los medios, pero ha escrito sus impresiones en su cuenta de Twitter: “Preocupación cero”. Considera que es “otra denuncia más” y confía en que quedará “en nada”. Con “las anteriores” hace referencia a las denuncias presentadas por el levantamiento de los bolardos en el casco antiguo, que fue archivada, y al sobreseimiento de las actuaciones judiciales por las donaciones de su personal al partido.

El socio del alcalde en el Ayuntamiento de Ourense, el PP, ha pedido respeto para la presunción de inocencia. “No entramos a valorar un asunto del alcalde y de su partido político toda vez que son hechos que nada tienen que ver con la acción del actual gobierno municipal”, ha manifestado la portavoz de la formación, Flora Moure. Precisamente, las denuncias previas contra Jácome y, en concreto, las de miembros de su propia formación (Democracia Ourensana) fueron la justificación con la que el PP rompió, en agosto de 2020, con el regidor ourensano y lo dejó gobernando en solitario con solo dos ediles. Nueve meses después, archivados los procesos, los populares volvieron al Gobierno municipal.

Etiquetas
stats