El futuro de Galicia ya está en campaña
Galicia está en campaña. Después de más de un año de especulaciones respeto de un posible adelanto electoral, finalmente el pasado 27 de agosto el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, ratificaba que, por tercera vez consecutiva, el Gobierno gallego no agotaría la legislatura. No lo hizo Manuel Fraga en 2005, que convocó en junio los comicios que habían debido celebrarse en octubre; tampoco Emilio Pérez Touriño, pasando a marzo los comicios que tocaban en junio. Feijóo emuló sus antecesores y también hizo expirar su mandato case cinco meses antes de tiempo, el mayor adelanto de la historia autonómica.
A las 00:00 horas de este viernes arrancó una carrera electoral nos llevará al próximo 21 de octubre, en el que 2,7 millones de ciudadanos y ciudadanas están llamadas a las urnas. De ellos, casi 400.000 forman parte del denominado censo de residentes ausentes (CERA), un voto emigrante que por primera vez es rogado -la participación tuvo que ser solicitada previamente-, un requisito legal que ha desplomado la participación, que quedó en el entorno del 5%.
El 21-O en los colegios electorales habrá hasta veintiséis fuerzas políticas que, con mayores o menores posibilidades, optan a entrar en el Pazo del Hórreo. La mitad de estos partidos y coaliciones concurren en las cuatro circunscripciones en las que se divide el sistema electoral gallego, cuatro provincias en las que hace falta conseguir el 5% de los sufragios para lograr cuando menos un escaño en el Parlamento. Las principales organizaciones que concurren a los comicios abrieron la campaña con la tradicional pegada de carteles en sus múltiples vertientes. La mayoría eligieron Compostela para iniciar la campaña; sólo el PSdeG decidió que su agenda comenzara fuer de la capital, llevando a su candidato, Pachi Vázquez, a la ciudad de Vigo.
PP
El PP organizó el único de los cinco actos que se celebró en un recinto cerrado. Alberto Núñez Feijóo llamó al “voto de la estabilidad, de la unidad y del crecimiento” y afirmó que Galicia será la primera en iniciar “la recuperación económica”. El candidato del PP se mostró optimista y afirmó que el PP “empieza a rayar la mayoría suficiente para gobernar”.
En el acto el PPdeG presentó también su canción de campaña, de la que al igual que hace cuatro años se encargó el grupo ferrolano Los Limones. De esta vez el tema se titula Veña, Galicia. También se pudieron ver, respondiendo a las suspicacias de los últimos días, banderas con el logotipo del Partido Popular.
PSOE
En Vigo, en un acto en el que estuvieron presentes el cabeza de lista por Pontevedra, Abel Losada, y el alcalde, Abel Caballero, Pachi Vázquez pidió el voto para presidir “un gobierno de progreso en Galicia que le cambie la vida a la gente” y que sea la “barrera a la política neoliberal del PP”. Vázquez afirmó que es la única alternativa al “camino de la derecha que ofrece más paro y más recesión y menos sanidad y educación” y “los sitúan en el camino de Portugal y Grecia”.
El candidato socialista advirtió que el voto al PP supone “apoyar que a los enfermos de diálisis les cobren por las ambulancias o no les hagan las mamografías las mujeres”. Y en contraposición anunció “una propuesta distinta” que en lugar de cobrar medicamentos y rebajar las pensiones “les cobre impuestos a la banca”. A este respeto anunció que “en lugar de incrementar el IBI en un 40 por ciento como quieren hacer Rajoy y Feijóo desde enero vamos a poner impuestos a los grandes patrimonios, en vez de subir el recibo del agua en un 140 por ciento -como van a hacer- vamos subirle la fiscalidad a los que cobran mas de 140.000 euros al año”.
Pachi Vázquez se comprometió la “decir la verdad, decir pocas cosas pero que vayamos a hacerlas”. En esta línea, se comprometió a aprobar 25.000 becas-contrato para otros tantos jóvenes gallegos desempleados que, explicó, “cuestan 60 millones de euros, mientras el presupuesto de la Xunta es de 9.000 millones de euros”.
BNG
En el acto de apertura de campaña del BNG, que se celebró en la Plaza de Platerías, Francisco Jorquera llamó a concentrar el voto de izquierdas y nacionalista en el Bloque: “el PP tiene las elecciones perdidas si los votos nacionalistas y de izquierdas se concentran en el BNG”.
El candidato nacionalista llamó a “poner fin al peor Gobierno de la historia de Galicia” y denunció que el PP “usa el pretexto de la crisis para concentrar el poder en pocas manos”. Puso como ejemplo de los beneficiados por el PP la los directivos de las cajas frente a millares de ciudadanos estafados con las preferentes.
AGE
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz protagonizaron el arranque de campaña de la Alternativa Gallega de Izquierda en Compostela. Durante el acto hicieron un llamamiento a la “rebelión cívica” para “desalojar los bárbaros del PP del gobierno y luchar por un futuro para Galicia”.
Beiras afirmó que “en el PP actúan como ventrílocuos de los grandes poder de la banca donde están instalados los auténticos ladrones” mientras que Díaz llamó a “dar un giro de 180º y priorizar los servicios básicos entre los que se encuentra la sanidad pública o la enseñanza”. Uno y otra consideraron “preciso” fomentar “la reactivación de los movimientos cívicos animando a la ciudadanía desencantada a participar en las próximas elecciones”.
Los candidatos insistieron en que AGE será “la llave de la derrota de Feijoo. Somos el voto más útil” y concluyeron: “Es la hora de los ciudadanos, así que ejerzamos el protagonismo y el poder que nuestro como pueblo y pongamos fin a las políticas de exterminio y destrucción impulsadas por el Partido Popular”.
CxG
Xoán Bascuas, candidato a la presidencia de la Xunta de Compromiso, destacó que CxG “no se pone límites” en estas elecciones y afirmó que “vamos a entrar en el Parlamento para ser la voz de la ciudadanía gallega”. Según Bascuas, la ciudadanía está desencantada con los partidos tradicionales, ya que “representan más de lo mismo y no aportan absolutamente nada novedoso” y señaló que Compromiso es “lo nuevo” frente el resto de partidos, que “son los viejos vicios y las viejas formas de hacer política”.