Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia anticipa el 8M con una manifestación feminista unitaria en Lugo este domingo

La manifestación fue presentada en rueda de prensa este miércoles en varias ciudades

Marcos Pérez Pena

0

El 4 de marzo del año pasado 15.000 persoas se manifestaron en Vigo en la marcha unitaria del feminismo gallego convocada por la Asemblea Galegas 8M. Su carácter masivo, que sorprendió a las propias organizaciones promotoras, fue un gran indicador de que la movilización en la huelga y en las manifestaciones preparadas para el 8 de marzo iba a ser muy importante. Y, de hecho, el éxito sirvió de catalizador para el 8M gallego, con 45.000 maniestantes en Vigo o 33.000 en A Coruña, según datos de las respectivas policías locales.

Este año el movimiento feminista gallego vuelve a convocar unha manifestación unitaria en los días previos al 8 de marzo. Será este domingo 3 y en esta ocasión el lugar elegido ha sido Lugo. La convocatoria ha sido presentada este miércoles en varias ruedas de prensa en distintas ciudades, en las que se ha dado cuenta de los detalles de su organización. Está ya confirmada la salida de autobuses procedentes de más de 20 localidades.

La manifestación partirá a las 11.30 horas de la Porta Falsa de la Muralla y concluirá en la plaza Horta do Seminario. El luma elegido será Por todas las mujeres, por todos los derechos, revuelta feminista.

La manifestación irá encabezada por un bloque no mixto en el que se incluirán organizaciones feministas y mujeres individuales que forman parte de la plataforma Galegas8m, que portarán la pancarta. Después caminará otro bloque formado por otras organizaciones feministas no mixtas y mujeres individuales. Y, en tercero lugar, marchará el bloque mixto, en el que irán los hombres y mujeres que lo deseen.

Desde la organización también se les recuerda a los hombres que acudan a la manifestación que deben hacerlo “en el papel de aliados, no de protagonistas” y que por lo tanto no deben ir en las pancartas o portar altavoces. “Que los hombres intentéis liderar y ser protagonistas en una huelga de mujeres es otro modo de violencia que vamos a rechazar; vuestro papel es secundario y tiene que ser asumido sin estridencias”, señalan.

En las ruedas de prensa celebradas este miércoles también se han anticipado detalles de las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo. Así, en A Coruña la manifestación unitaria partirá a las 19.30 del Obelisco para terminar en la Plaza de las Cigarreras. En Vigo, la marcha comenzará a las 20 horas en la Plaza de España.

Etiquetas
stats