Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia, al rojo vivo: la comunidad lidera las temperaturas de la Península con el abril más cálido desde que existen datos

Playa de Rodas, en las Illas Cíes, a través de la cámara web de MeteoGalicia

elDiario.es Galicia

1

34,5 grados diez minutos antes de las 5 de la tarde. Esa es la temperatura máxima recogida nunca en abril por MeteoGalicia. Se registró este viernes en una de las habituales sartenes de la provincia de Ourense: el concello de Leiro. Le seguía, precisamente, la capital, con 33,9º, una cifra que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebaja en dos décimas. Aún así, fue la más alta de todas las que encontró en la España peninsular, sólo superada por las Islas Canarias, donde el valor más elevado se recogió en el Aeropuerto de Tenerife Sur con 36,5º.

La ciudad de Ourense nunca había alcanzado los 33 grados en abril. Se había quedado a las puertas con los 32,9º de 2011. No fue la única localidad que rompió récords. En Vigo, donde jamás se había llegado a los 30 a estas alturas de año, el mercurio marcó este jueves 30,8. El tope anterior tenía casi 30 años, los 29,6º del 30 de abril de 1997.

Todo esto sucede en una jornada sin apenas precipitaciones. Aemet sólo registra lluvias en tres puntos de su red: 3,4 litros por metro cuadrado en su estación toledana de San Pablo de los Montes, mientras otros dos puntos recogen unos testimoniales 0,2 litros. Uno es Baeza, en Jaén; el otro, curiosamente, la localidad ourensana de Pobra de Trives.

Para este sábado se espera una jornada similar, ya que Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones lo que dejará nieblas por la mañana en zonas del interior que darán paso a cielos despejados o con nubes altas que no impedirán el paso del sol.

Las temperaturas, en general, no tendrán cambios, salvo en el litoral que descenderán. El viento será del norte-noroeste flojo con intervalos moderados en las Rías Baixas.

Etiquetas
stats