Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia se tiñe de negro y lila contra la violencia machista

En negro contra as violencias machistas

Praza.gal

Galicia se tiñe de negro este 25 de noviembre para protestar contra la violencia machista, que sigue matando mujeres cada año, además de llevar a cabo otro tipo de agresiones físicas y psicológicas. La convocatoria central, cada vez más extendida, es la iniciativa En negro, impulsada por el Ayuntamiento de Santiago hace tres años y que este año llega ya a 75 ayuntamientos de todos los colores políticos (a pesar de las críticas realizadas por el PP) y a tres de las cuatro diputaciones, todas menos la de Ourense.

A través de ella un total de 5.660 establecimientos comerciales y entidades sociales lucen en sus escaparates e imagen pública el color negro, buscando sensibilizar la población sobre la situación de violencia en la que viven muchas mujeres. Asimismo, ya este viernes 24 los 75 ayuntamientos adheridos leyeron un manifiesto común y animaron a todas las vecinas y vecinos a acercarse a los puntos de lectura y, de esta forma, mostrar su repulsa contra las violencias machistas.

En cada uno de los 75 ayuntamientos, además, fueron varias las actividades que ya se celebraron este viernes 24 o que están convocadas para este fin de semana. En Compostela, por ejemplo, los actos centrales comenzaron en el Teatro Principal, con escolares y un manifiesto leído por la escritora Rosa Aneiros. En A Coruña la cita es este sábado a las 12 horas, momento en el que el Ayuntamiento convoca una concentración, en la que se hace un llamamiento a vestir de negro.

En el Ayuntamiento de Cangas los centros educativos llevan trabajando en violencia de género durante todo el trimestre y este viernes 24 realizaron una actividad conjunta a través de propuestas diferenciadas para transmitir al resto de la ciudadanía el rechazo de la violencia y el derecho al buen trato. La idea consistía en ocupar los espacios públicos para hacer una pequeña intervención nos mismos.

Los centros de enseñanza también han sido protagonistas en Neda; allí tuvo lugar este viernes la 'Marcha por el buen trato' en la que participó alumnado de los CEIP de Maciñeira y San Isidro y del IES Fernando Esquío, centro que acogió al final de la marcha una charla sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual dirigida al alumnado de 3º de ESO.

En Ferrol los actos comenzaron el 17 de noviembre con el pintado progresivo de los pasos peatonales de la ciudad con frases feministas. Y en Vilagarcía 1.700 alumnos y alumnas de los centros de enseñanza de la villa protagonizaron este viernes una “caminata” reivindicativa contra la violencia de género. El listado completo de actividades puede consultarse en la web de la campaña.

Actos institucionales y del movimiento feminista

Son muchas las instituciones que organizan actividades al amparo del 25 de noviembre. En Santiago, la Universidad colabora con la Secretaría General de la Igualdad de la Xunta en el desarrollo de una Jornada de prevención y sensibilización de la violencia sexual en la juventud. Además, Vigo acoge esta semana las V Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, en las que se hace un llamamiento a “garantizar una atención integral para las víctimas, así como la efectividad de las medidas de protección y una mayor participación del conjunto de la sociedad en la erradicación de la violencia de género”.

Y, de igual manera, el Colegio oficial de Psicología organiza las IX Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género. Precisamente el Colegio de Psicología de Galicia difundió este viernes una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre en el que señalan que “como profesionales de la psicología demandamos un compromiso real, que aborde la violencia de género de forma integral, con políticas preventivas y de intervención psicológica desde las más tempranas edades, para poder erradicar las desigualdades sobre las que se asienta la violencia machista”.

Finalmente, El equipo coruñés de Roller Derby 'As Brigantias' organiza este sábado 25 de noviembre, a las 16:00 horas en el pabellón municipal Lamas de Abade de Santiago de Compostela un entrenamiento abierto para toda la comunidad gallega de Roller Derby. El objetivo es “promover una jornada de convivencia en la que compartir valores y sensibilizar sobre la lucha contras las violencias machistas y a favor de los derechos de las mujeres”.

Movilizaciones feministas

Además, los colectivos feministas gallegos han convocado siete movilizaciones para este sábado: en A Coruña (19 horas, Obelisco), en Arzúa (19.30, entrada principal del Multiúsos), en Fene (18, Polideportivo de San Valentín), en As Pontes (12, Explanada r/ Ramón Cabanillas), en Vigo (20, Farola de Urzáiz), en Santiago (20, Plaza 8 de Marzo) y en Ourense (19, r/ Saenz Díez).

Etiquetas
stats