Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno extiende la Red Natura a todo el litoral gallego, con un corredor protegido de aves en el noroeste estatal

Pardela cenicienta, una de las especies que migran por el corredor protegido

elDiario.es Galicia

0

España ha sumado 9,3 millones de hectáreas de superficie marina protegida con la propuesta de seis nuevos espacios Red Natura 2000 y la ampliación de otros dos, con la que pasa del 12,3% al 21% de la superficie marina protegida, entre lo que se recoge su extensión a todo el litoral gallego.

El Gobierno destaca que avanza así hacia el compromiso '30x30' de contar con un 30% de la superficie terrestre y marina protegida para 2030, fijado por el Convenio de Diversidad Biológica y plasmado en el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y la biodiversidad a 2030.

En concreto, se ha ampliado las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) localizadas en la costa gallega y cantábrica occidental para constituir un único espacio ZEPA, que pasa a denominarse 'Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental'.

La nueva ampliación parte del trabajo de análisis de adecuación de Red Natura 2000 marina elaborado en el marco del proyecto Life IP Intemares, en el que SEO/BirdLife se implicó activamente con relación a las aves marinas. El proceso permitió analizar nueva información disponible tras la principal declaración de espacios Red Natura 2000 marinos en 2014, así como identificar lagunas de conocimiento, incluyendo un proceso participativo.

La gran “autopista” del noroeste

Uno de los hitos de la nueva ampliación es el del corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, que es el fruto de ampliar las ZEPA marinas de competencia estatal existentes entre la costa central asturiana y el suroeste de Galicia.

De este modo, se da continuidad al importante corredor migratorio de aves que abarca la mayor parte de las aguas del noroeste peninsular, por el que cruzan centenares de miles de aves marinas de decenas de especies cada año, especialmente en su paso post-nupcial, entre finales de verano y otoño.

Algunas de estas especies son el alcatraz atlántico, con cerca de un millón de aves en paso postnupcial. También destaca la pardela pichoneta (estimaciones de hasta 300.000), la pardela cenicienta atlántica (hasta más de 200.000) y la pardela sombría (unas 100.000). Como especies singulares en el ámbito europeo, cabe mencionar la gaviota de Sabine, una especie pelágica que raramente se ve en Europa. Otras especies singulares, consideradas raras en España peninsular pero que aparecen regularmente en la zona, incluyen la pardela chica macaronésica, el charrán rosado, el págalo rabero o el págalo polar.

La zona, además, es también clave como corredor migratorio para numerosas especies de aves acuáticas y terrestres. Hasta ahora la red de ZEPA marinas cubría solamente parte del corredor, concentrando la atención en los puntos en los que el paso de aves es más intenso en las cercanías de tierra firme, como Estaca de Bares, o en zonas especialmente propicias para la alimentación de estas aves, como la Costa da Morte o las Rías Baixas.

Con la ampliación, se blinda en parte el desarrollo de parques eólicos marinos, una de las amenazas potencialmente más importantes para las aves en paso, dentro de este gran corredor. Sin embargo, SEO/BirdLife advierte de que la información sobre la extensión del corredor mar adentro “es deficiente”, y la amenaza de la eólica “marina no queda del todo descartada”, al haberse designado Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de la energía eólica marina (ZAPER) justo en el borde exterior de la nueva ZEPA, en el marco de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Etiquetas
stats