Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno local de Noia pide la dimisión como concejal del exalcalde del PP por las facturas en bares y restaurantes

Santiago Freire (PP) entrega el bastón de mando del Ayuntamiento de Noia al socialista Francisco Pérez Caamaño tras la moción de censura de agosto.

Beatriz Muñoz

27 de octubre de 2025 11:59 h

0

El Gobierno municipal de Noia (A Coruña) pide la dimisión del exalcalde del PP Santiago Freire tras conocerse que, durante sus mandatos, se presentaron, con cargo a los fondos asignados para el funcionamiento del grupo municipal, facturas por casi 30.000 euros que incluyen comidas y bebidas con simpatizantes. El Ayuntamiento está dirigido desde el pasado mes de agosto por el socialista Francisco Pérez Caamaño tras una moción de censura apoyada por su grupo, Marea Cidadá, el BNG y el edil tránsfuga Luis Alamancos. En el nuevo gobierno están el PSOE y Marea Cidadá.

“Por la gravedad de las alegaciones hechas -especialmente si se confirma que el anterior alcalde cargó gastos no justificables al grupo municipal- consideramos que resulta moral y políticamente insostenible que continúe en el cargo o esté vinculado a responsabilidades públicas”, señala el Gobierno local, que pide la “dimisión inmediata, como acto mínimo de responsabilidad ante la ciudadanía”. Freire se mantiene como concejal en Noia.

El Ayuntamiento avanza que va a valorar “todas las medidas legales y políticas que procedan para restituir la transparencia, el buen uso de los recursos públicos y la confianza ciudadana”. Añade que tenía conocimiento de que “existía alguna irregularidad, pero no de la gravedad que ahora se conoce”. Ya ha encargado un análisis jurídico externo para evaluar estos gastos que el Gobierno municipal considera “injustificables e ilegales”, entre los que hay pagos en hoteles, comidas para dos personas y consumiciones “sin relación alguna con la actividad institucional o política municipal”.

También Movemento Sumar Galicia ha pedido la dimisión de Freire por el uso de las asignaciones del grupo municipal para pagar “comilonas, alcohol y hasta facturas de dudosa justificación en algún pub coruñés”. Para su secretario xeral, Paulo Carlos López, este uso del dinero público es “un escándalo” porque no se trata de un “error administrativo” sino de destinar fondos a “reuniones que más bien parecen fiestas privadas y en celebraciones que nada tienen que ver con el trabajo instituciona”. Pide también que el PP de la provincia de A Coruña y su presidente, Diego Calvo, condenen estas actuaciones.

Etiquetas
stats