Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El paciente que dio positivo por coronavirus en A Coruña se encuentra “estable” dentro de su “situación grave”

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade, en rueda de prensa

elDiario.es Galicia

0

El hombre de 49 años que dio positivo por coronavirus en Galicia se mantiene “estable” dentro de la “situación grave” y se encuentra en una unidad de hospitalización convencional del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Según han informado desde la Consellería de Sanidade en rueda de prensa, el caso es “importado” de Madrid y el paciente no ha estado en Italia en las dos semanas anteriores.

El hombre acudió a Urgencias el lunes a las 13.00 y no cumplía los “criterios epidemiológicos” para ser considerado un caso sospechoso, es decir, no provenía de países donde el virus circule de forma mantenida. Tras confirmar que tenía una neumonía, se activó el protocolo de sospecha por coronavirus y se tomaron “las medidas necesarias para proteger al personal y al resto de pacientes”, ha explicado esta tarde la jefa de los servicios de medicina preventiva del centro hospitalario, María José Pereira, acompañada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector de Epidemiología, Xurxo Hervada.

Los primeros resultados no pudieron confirmar el cuadro, pero la segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología -necesaria para identificar de forma definitiva el caso- dieron positivo. Se está tratando de identificar el vínculo para explicar cómo adquirió el virus. Además, se ha “identificado” a las personas que han podido estar en contacto con él los días en los que estuvo en Coruña y se les hará un seguimiento, siguiendo con el protocolo que marca el Ministerio, pero se encuentran asintomáticas y pueden continuar haciendo “vida normal”.

“Quiero transmitir tranquilidad (...) Estamos preparados como comunidad para afrontar la situación sin problema para pacientes y trabajadores”, ha afirmado Pereira este miércoles. El médico que lo atendió y una decena de trabajadores del CHUAC se encuentran aislados preventivamente en sus domicilios, según ha informado CCOO a Europa Press.

Los infectados por el nuevo brote de coronavirus en España superan los 200, según los datos ofrecidos este miércoles por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y por las comunidades autónomas afectadas. La comunidad autónoma más afectada en este momento es Madrid, que cuenta con 76 casos confirmados, siete de ellos graves ingresados en la UCI. En el caso de Galicia, se han investigado 142 casos de posible coronavirus, de los cuales 141 han sido negativos.

Etiquetas
stats