Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenajes, una ruta histórica y una manifestación, actos gallegos por el 14 de abril

Cartel del 'Roteiro Histórico pola Compostela Republicana'

Localidades de toda Galicia acogen esta semana actividades alrededor del 14 de abril, en el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Los actos principales tendrán lugar el mismo día 14 (sábado), pero ya desde este martes vienen realizándose homenajes, conferencias y otros actos en ciudades como Ourense o A Coruña. Una manifestación en Vigo y una ruta histórica en Compostela completan la agenda de eventos.

En A Coruña, homenaje a José Miñones

En A Coruña, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) nombró a José Miñones como Republicano de Honra 2018. Diputado durante la Segunda República, fue asesinado en 1936 en el Campo da Rata, espacio próximo a la Torre de Hércules en el que docenas de personas fueron ejecutadas. Fernando Souto (presidente de la CRMH) destacó su “trayectoria, muy intensa, de gran potencial, aunque muy corta, ya que tenía sólo treinta y seis años cuando fue asesinado”.

Explicó, además, que fue “un gran divulgador cultural y empresario, con grandes ideas que trató de llevar a cabo”. En este sentido, para Souto “el gran pecado de Pepe Miñones fue sacar adelante grandes empresas como Electra Popular Coruñesa”. Su intervención finalizó con la lectura de una carta de Eduardo Blanco Amor, en la que describía como era Pepe Miñones: “Soñaba con una Galicia culta y rica, segura y dueña de sí”.

En los actos participó Pilar Miñones, hija del homenajeado, que declaró sentirse “muy agradecida a todas las personas que han trabajado para recordar a mi padre”. En rueda de prensa explicó la manera en que se produjo su ejecución: “Volvió de Madrid el 18 de julio y se incorporó a la vivienda que tenía en Eléctrica Popular Coruñesa. A los tres días lo fueron a buscar. Fue detenido y se celebró un juicio que fue una farsa. Luis Lamela cuenta que hubo tres intentos de condenarlo, sin éxito, pero finalmente hubo testigos que lo acusaban de alta traición, de no ser leal al golpe de estado. Lo multaron con un millón de pesetas, fue espoliada su fortuna y el capital que tenía la familia. Finalmente fue fusilado”.

En Ourense, el olvidado papel de las mujeres en la lucha antifranquista

En Ourense, la Asociación de Amigas e Amigos da República decidió dedicar los actos que todos los años organiza alrededor del 14 de abril a “resaltar la importancia de la mujer” en la lucha contra la dictadura, destacando “el silenciamiento de la misma a lo largo de este período histórico. La historiadora Aurora Marco ofreció la charla ”En búsqueda de la libertad y de la justicia: las resistentes antifranquistas“. Marco destacó que en la bibliografía existente sobre la guerrilla antifranquista gallega las mujeres eran hasta hace poco tiempo las grandes olvidadas. ”Exceptuando algunos casos aislados como el de Enriqueta Otero Blanco, Manuela Sánchez o Consuelo Rodríguez López, no había manuales, trabajos específicos sobre ellas, como en el caso de los guerrilleros, por ese ejercicio de ocultamento bien conocido que ha excluido a las mujeres de la historia. El vacío informativo era casi total“, dijo.

La autora habló de las guerrilleras del llano (enlaces) y del monte (las que estaban en la clandestinidad), de las diferentes misiones que llevaron a cabo dentro de las dos organizaciones que operaron en Galicia en la década de los 40, y de la ola represora desatada contra ellas, especialmente cruel por las dimensiones y la ferocidad de los métodos utilizados

Ruta histórica por la Compostela republicana

Compostela acogerá el próximo sábado 14 de abril una visita guiada por los lugares más señalados del Santiago republicano. El evento está organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el grupo Hispona de la USC. El recorrido, con una duración aproximada de una hora, tendrá dos orientaciones, “la de la historia y la de la memoria”, según explicó el historiados Alfonso Iglesias. “Haremos recuerdo de lo que fue la Compostela de los años 30 a través de lo que quedó y de lo que se destruyó tras el golpe de estado, pero desligando la idea triste de los momentos finales de la República”, indicó.

La ruta comenzará en un lugar muy simbólico, como es la estatua de las Marías y terminará en la Plaza del Obradoiro, “centro de la vida política y lugar donde se proclamó la República en Compostela”, apuntó el historiador. Las personas que participen recordarán la vida cotidiana de la época, pasando por los lugares que formaron parte de la historia de la ciudad; la vida cultural en torno la figura del último alcalde republicano y fundador de la editorial Nós, Ánxel Casal, o la educación y la política. “La segunda República -recordó Alfonso Iglesias- fue una época de muchos logros a nivel sanitario, educativo y cultural”.

Se recorrerán lugares simbólicos como Porta Faxeira, punto de defensa durante el golpe de Estado; la Puerta de la Mámoa, donde se situaba el sanatorio del doctor Villar, o la plaza de la Universidad, emblemática por acoger la Facultad de Historia, pero también la sede de Radio Galicia, lugar de reflexión y reuniones para la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Manifestación en Vigo

En Vigo está convocada el sábado 14 la ya tradicional manifestación de la Asamblea Republicana de Vigo, una marcha que se realizará por 15º año consecutivo. Partirá de la Farola de Urzaiz a las 12 horas y llegará hasta la Porta do Sol. En la esquina con la calle II República Xosé Manuel Beiras será el encargado de leer un manifiesto. Además, la Asamblea Republicana anima a la ciudadanía a colgar de las fachadas de sus casas banderas republicanas “para que resulte visible a máxima oposición al régimen monárquico que padecemos”.

Además de los ya comentados actos, otras ciudades y villas de Galicia acogen actividades coincidiendo con el 14 de abril. Es el caso de Lousame, Ribeira, Marín, Tui o Narón.

Etiquetas
stats