Huye Feijoo de las siglas del PP?
Primero del líder y ahora... de las siglas? La precampaña del PP de cara a las elecciones del 21 de octubre se diferencia en un elemento esencial con respeto de la de 2009. Al margen de las evidentes diferencias que trae consigo el hecho de que Alberto Núñez Feijóo afronte la carrera electoral ya como presidente, la principal variación reside en la dosificadísima presencia de Mariano Rajoy en tierras gallegas para apoyar al candidato. Frente a la omnipresencia de la anterior campaña, el líder estatal de los conservadores y titular del Gobierno central no apareció en la proclamación de Feijóo y sus actos públicos fueron contados, lo mismo que sucederá durante la campaña. A lo que parece una apuesta por potenciar la figura de Feijóo frente a la de Rajoy, azotada por la crisis y los recortes, se añade en las últimas horas una pieza más: la aparente desaparición del logotipo del PP en los carteles electorales del partido.
El conselleiro de la Presidencia y jefe de campaña de la formación, Alfonso Rueda, le mostró a la prensa el lema electoral del partido, Galicia primeiro, insertado ya en un modelo de cartel electoral en el que no figuraban ni las siglas ni el imagotipo del partido de la gaviota. En ese montaje figuraba una pequeña banda blanca, es de suponer que colocada para ocultar la palabra “vota” o, lo que es lo mismo, para no transgredir nuevamente la Ley Electoral, en este caso pidiendo el voto antes del inicio legal de la campaña. Esa ausencia de logotipo no pasó desapercibida ni para los informadores ni tampoco en las redes sociales. En una de ellas, en Twitter, fue donde el PP se esforzó especiamente en aplacar la tormenta, insistiendo en que “los carteles, vallados y folletos llevarán el logo de nuestro partido” tanto a preguntas de ciudadanos y ciudadanas anónimas como de otros más conocidos, caso por ejemplo del director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, que comparó la decisión estética del PPdeG con algunos carteles de Zapatero. De cualquier manera, en caso de que el diseño presentado sea el definitivo y el logotipo se encuentre por debajo de la referida banda blanca, este será minúsculo frente al enorme “Feijóo” que domina el montaje.
Juventudes Socialistas denuncian otro “incumplimiento” de la ley
Donde sí figura el logotipo de los conservadores -aunque también con unas pequeñísimas dimensiones- es en otro modelo de cartel electoral que ya está colgado en la sede del PP de Lugo y en el que también figura a la vista de todos la palabra “vota”. Este cartel no tendría problema alguno si no fuese mostrado antes de las 00:01 del 5 de octubre, tal y como sucedió en una rueda de prensa celebrada en ese local por la cabeza de lista popular por la provincia, Raquel Arias, y el presidente provincial de la formación, José Manuel Barreiro. Segundo alertan las Juventudes Socialistas, “en dicha rueda, recogida por diversos medios, se puede observar claramente como por detrás de los propios interlocutores se encuentran sendos carteles con el texto ”vota Feijóo“. ”Consideramos que este acto constituye un presunto incumplimiento de la Ley Electoral“, señalan.