Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del caso Zeta imputa al presunto 'conseguidor' de la trama, ligado a Feijóo

Correo de Crespo a Feijóo con copia oculta a De Lucas, inserto en el sumario del caso

David Lombao

Giro de relevancia en la Operación Zeta, la investigación del presunto fraude en subvenciones de cursos de formación que instruye un juzgado de A Coruña desde hace más de tres años. La magistrada instructora del caso acaba de emitir un auto en el que amplía en veinticinco nombres la lista de personas investigadas -antiguas imputadas- y entre ellos figura el del empresario Francisco Ramón de Lucas, Pachi de Lucas, el considerado 'conseguidor' de la trama, a quien el principal imputado en el caso, Gerardo Crespo, situó en el “círculo íntimo” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en torno a quien la jueza indaga desde el pasado marzo. Junto a él, pasan a ser también investigados los dos anteriores directores generales de Formación y Colocación de la Xunta: Pastor Fuenteseca, que ejerció en la etapa del bipartito bajo el mando de un conselleiro del PSOE, y Ana María Díaz, del PP.

Según el auto, a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, están “confirmados con rotundidad” los “indicios” de la policía que apuntaban a que Pachi de Lucas es el presunto autor de un delito de tráfico de influencias. Así, la magistrada da por constatado que las entidades de Crespo realizaban pagos regulares a De Lucas para intermediar con cargos políticos del PP.

Concretamente, la jueza cita “un mensaje telefónico” en el que De Lucas “informa a Gerardo [Crespo] de una cita concertada para él” y para otra responsable de su entidad, Azetanet, “en el despacho de Ana Pastor”, actual ministra de Fomento en funciones, en la sede del PP en la calle Génova de Madrid en 2011, meses antes de acceder al Ministerio. Los pagos a De Lucas por sus gestiones eran una “prioridad” para Crespo, destacan los investigadores. El empresario investigado asistió en varias ocasiones junto a Feijóo y otros cargos del PP a la plaza de toros de Pontevedra y, además, uno de los mensajes intervenidos por la Policía alude a su participación en una comida con el presidente en Bueu, en las Rías Baixas. El presidente gallego ha negado en diversas ocasiones que De Lucas haya actuado en su nombre en alguna ocasión.

Junto a De Lucas tendrán que responder como investigados los antiguos responsables de Formación y Colocación de la Xunta por presuntos delitos de prevaricación, en un marco de “total dejación” en el control de las subvenciones, según el auto. En el caso de Fuenteseca, alto cargo entre 2005 y 2009 y actualmente fuera de la política activa, es citado por intervenir en la concesión de ayudas a Azetanet (45.000 y 9.000 euros, en dos expedientes de 2008).

En lo referido a Ana María Díaz es investigada por un motivo semejante y, además, por la supuesta recomendación para la contratación de una persona. Díaz dejó el cargo el pasado otoño para pasar a ocupar la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente, ahora dirigida por la extitular de Trabajo, Beatriz Mato, a quien la investigación relaciona también con Crespo y que ahora es citada en calidad de testigo. En el inicio de la investigación Mato admitió que llegó a recibir un bolso como regalo de Azetanet y las escuchas de la Policía revelan diversas alusiones a ella.

Junto a Fuenteseca y Díaz la jueza cita en iguales condiciones a Juan José Barrera Cerezal, ex director general de Economía Social del Ministerio de Empleo hasta finales de 2011. En su caso la jueza cita informes favorables en adjudicaciones y subvenciones a las entidades investigadas.

Etiquetas
stats