Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irlanda libera al pesquero gallego 'Punta Vixía' tras el pago de una fianza de 100.000 euros

Imagen del puerto de Vigo

elDiario.es Galicia

1

El arrastrero vigués Punta Vixía ha sido liberado por las autoridades irlandesas tras permanecer retenido desde el pasado fin de semana por una supuesta infracción de la normativa pesquera. La casa armadora del buque, Pesca Baqueiro, ha indicado que el martes se celebró una vista y se pagó una fianza de algo más de 100.000 euros, informa Europa Press. El barco ha regresado a al caladero de Gran Sol para seguir faenando.

La empresa está a la espera de la decisión de las autoridades irlandesas sobre el pesquero, que lleva 12 tripulantes a bordo. El Punta Vixía, de bandera francesa aunque con puerto base en Vigo, fue detenido el pasado fin de semana por el patrullero de la armada irlandesa Lé William Butler Yeats a 110 millas al sur de Mizen Head por presunta infracción de la normativa pesquera, según informó el servicio naval de Irlanda. Posteriormente, fue trasladado al puerto de Castletownbere y puesto a disposición de la policía nacional del país (la Garda Síochána).

Este es el segundo apresamiento de un pesquero gallego por parte de las autoridades irlandesas en tres meses, en un contexto de creciente malestar entre los pescadores Irlandeses por la reducción de las capturas derivada del acuerdo del Brexit y de desconfianza hacia los barcos gallegos. A finales del pasado mayo fue apresado el Punta Candieira, que estuvo retenido dos semanas, también por una supuesta infracción de las normas de pesca y cuatro días después de una disputa entre su capitán y el de un buque de bandera irlandesa.

Etiquetas
stats