Las juventudes de Compromiso 'emigran' para denunciar la “fuga de cerebros”
“Tres licenciaturas? Entonces, tres años fuera del país! Es la política de Aerolíneas Populares”. Este fue uno de los diálogos que se pudo escuchar en la mañana de este sábado en el aeropuerto compostelano de Lavacolla. Allí un grupo de miembros de la Mocidade Nacionalista Gallega (MNG), el referente juvenil de Compromiso por Galicia (CxG), acudieron con sus respectivos maletas para, en compañia del candidato de la formación galleguista a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, escenificar las dificultades de la gente joven para encontrar empleo y, sobre todo, denunciar “la fuga de cerebros” que sufre el país“.
Ataviados con los maillots que están empleando durante esta campaña electoral y portando los característicos globos de cómic en los que resumen sus propuestas, los jóvenes de Compromiso especificaron en sus maletas los estudios que cursaron y mostraban un particular billete. En él, se señalaban las condiciones del viaje: “embarque el antes posible”, “sólo un bulto por parado”, “la maleta la ponemos nosotros -en referencia al regalo que la Xunta les entregó a los alumnos que recibieron los premios de fin de carrera del pasado curso-” y “billete solo de ida, vuelta bloqueada hasta que Galicia vuelva a tener unos niveles de paro normales”.
Esta representación, que despertó la curiosidad de medios de comunicación estatales y la inquietud de los agentes de Policía que custodian el aeropuerto, pretende, en palabras de Bascuas, mostrar que “el próximo día 21 es la oportunidad de frenar” la dicha “fuga de cerebros” que, dice, “está provocando el PP”. “La juventud gallega más preparada de la historia se ve abocada a emprender el mismo camino que nuestros padres”, el de la emigración, pero “con una dificultad añadida: que no se les requieren sólo las manos, sino una buena formación académica”. En la misma línea, el cabeza de lista de CxG por Lugo, Iván Marrube, se muestra convencido de que la labor de Gobierno de Feijóo “está echando los jóvenes de Galicia” en un contexto en el que si la “inversión” en educación “no queda en el país, se convierte en un gasto”. “Galicia está financiando la formación de los futuros profesionales alemanes”, lamenta.
En esta línea ahondaba también, a pie de terminal, el secretario general de la MNG, Paulo Carlos López: “Estamos viviendo una situación dramática” que “ya no es cuestión de cifras”, subraya, ya que “por detrás de cada número hay un joven o una joven que tiene que volver a la casa de los padres” después de terminar sus estudios o después “de emanciparse”. Ante de esta situación López garantiza que “Compromiso y la MNG” presentan “soluciones concretas”, como “un plan de empleo juvenil sustentado en políticas activas” con el que pretenden “no sólo crear puestos de trabajo para menores de 35 años”, sino también “demostrar que no somos todos iguales y que existe otro tipo de políticas”, concluye.