Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un juzgado de Vigo autoriza a una madre a vacunar contra la COVID a su hija pese a la oposición del padre

Jóvenes esperando a ser vacunados en Vigo.

elDiario.es Galicia

3

Un juzgado de Vigo ha autorizado a una madre a vacunar a su hija, de 12 años, contra la COVID-19 a pesar de que el padre de la menor se opone. En la resolución, la magistrada expone que la niña recibió la cita del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para recibir el pinchazo el pasado 23 de agosto, pero no acudió porque no tenía el consentimiento de su progenitor, que argumentaba que temía los riesgos para la salud de la pequeña.

En este caso, los progenitores ejercen la patria potestad conjunta. La madre, que sí quería que la menor recibiese la vacuna, inició un procedimiento para pedir que se pronunciase la justicia. El juzgado de primera instancia número 12 de la ciudad le dio la razón a la madre. La jueza señala en el auto que la menor, que convive en Vigo con su madre, fue escuchada y trasladó su deseo de ser vacunada, ya que la mayoría de sus compañeros de clase habían recibido el fármaco y ella aseguraba que se sentiría más protegida. La magistrada señala que el eventual riesgo para la salud de recibir la vacuna es “muy inferior” al que pudiera derivarse de no estar inmunizada si llega a contagiarse del coronavirus. Además, subraya que las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la COVID-19 porque se ha demostrado que, en estos momentos, “parece la única alternativa eficaz frente al riesgo real de desarrollar la enfermedad” y es una medida “necesaria que tiende a proteger la salud de la menor”.

La jueza se ha remitido a los informes tanto de la pediatra de la niña como de la forense, que han corroborado que la menor tiene todas las vacunas previstas en el calendario ordinario, y que es una niña sana, que no padece ninguna alergia o enfermedad que pudiera contraindicar la vacuna contra la COVID. En conclusión, ante el desacuerdo entre los progenitores sobre esta cuestión, el auto señala que procede atribuir a la madre la facultad para decidir que se administre la vacuna a su hija. Contra este auto cabe recurso de apelación.

Etiquetas
stats