Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lucha de la enfermería eventual de la sanidad gallega llega al Parlamento Europeo

Representantes de Enfermeiras Eventuais en Loita, junto a Ana Miranda en el Parlamento Europeo

Miguel Pardo

0

La lucha de la enfermería eventual del Sergas llega a Europa. Una representación del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la situación de precariedad laboral del sector y la sucesión de contratos cortos “en fraude de ley” por parte de la Xunta y que consideran que irían contra la normativa comunitaria.

De la mano de la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, varias enfermeras de este colectivo se reunieron con la vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Tatjaza Zdanoka, a quien explicaron la situación de precariedad, eventualidad y de imposibilidad de conciliación familiar que les provoca esta relación contractual que millares de profesionales mantienen con el Sergas.

“De ser admitida la petición, el colectivo tendría que volver a Bruselas para comparecer en la Comisión”, explicó Miranda tras el encuentro con la eurodiputada Zdanoka, que calificó de “muy productivo”. En caso de que la denuncia saliese adelante, como ha ocurrido en muchos otros casos impulsados por la europarlamentaria gallega, el Parlamento Europeo se dirigirá al Sergas para solicitar más información sobre este tipo de contrataciones y para determinar si podría estar incumpliendo la legislación comunitaria.

“Nuestro objetivo es que se le tire de las orejas a la Administración gallega y al Gobierno gallego por incumplir la normativa europea en materia de contratación”, subrayó Miranda, quien recuerda que existe ya jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos semejantes, por lo que considera que la UE “tiene que decir algo sobre este tipo de contratos”.

“La situación de las enfermeras eventuales va a ser el caso de las preferentes de la sanidad pública”, señala Ana Miranda a respeto de la situación laboral de este colectivo, quien ha explicado su problemática cotidiana en las varias reuniones celebradas en Bruselas.

“Todo el día pendiente del móvil para recibir los avisos durante nueve o diez años, imposibilidad de planificar nada, múltiples problemas para planificar la vida profesional y personal, falta de derechos laborales, concatenación de contratos llegando a trabajar prácticamente todos los días del mes, sometidas a una precariedad imposible”, señaló Catuxa Lagarón, quien ejerció de portavoz del colectivo en la capital comunitaria.

También han explicado que el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Internacional del Trabajo han denunciado que España es el Estado con mayor porcentaje de trabajadoras y trabajadores pobres y que el sector de la enfermería está a la cabeza de la temporalidad. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que España está en los últimos puestos de los rankings en cuanto a enfermeras por habitante, con 5,3 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio europeo se sitúa en el 8,8.

“Salimos esperanzadas de las reuniones porque hemos visto mucho interés en la situación y en lo que traíamos para contar, que es mucho”, dice el colectivo, que se reunió también con la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras y que se marcha con “buenas sensaciones” de Bruselas.

Etiquetas
stats