Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimiten dos presentadores de las noticias de la TVG como protesta por el control informativo

Alfonso Hermida y Tati Moyano

Miguel Pardo

Alfonso Hermida y Tati Moyano, periodistas del Telexornal Serán de la TVG, presentaron el pasado viernes su dimisión como presentadores del espacio por “razones profesionales” y “discrepancias con la línea informativa”. Así lo ha adelantado este martes la sección del sindicato CUT en la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y lo ha confirmado este diario con fuentes del personal de los medios públicos gallegos.

Hermida y Moyano continuarán presentando el telediario, uno de los de más audiencia en Galicia, durante este verano y hasta que comience la nueva temporada de otoño en la TVG, momento en el que dejarán su puesto. La noticia no ha sido recibida con excesiva sorpresa por la jefatura de informativos ni por la dirección del ente público, conscientes de las diferencias que desde hace tiempo mantenían ambos presentadores con la deriva que gran parte de la plantilla de los medios públicos lleva denunciando desde hace tiempo. Tampoco han intentado hacer nada por convencerlos para que reconsiderasen su decisión, que era firme.

Según fuentes del personal, el “día a día en la redacción” y el hecho de que los dos periodistas no dudasen en mostrar su malestar con la línea informativa y la manera de tratar las informaciones por parte de la jefatura hizo que la decisión fuese esperada. Sólo faltaba saber cuándo se produciría.

La comunicación de la dimisión de estos dos reconocidos profesionales, con años de experiencia en la TVG, llegó el mismo día en el que buena parte de la plantilla se movilizaba en el cuarto Viernes Negro, una iniciativa en la que los profesionales de los medios públicos gallegos apoyan las reivindicaciones de sus compañeros de RTVE, denuncian la “manipulación informativa” que dicen sufrir en la televisión y en la radio gallegas y reclaman ya la creación de un Consejo de Informativos.

Las diferencias de criterio entre Hermida y Moyano y los dirigentes de la CRTVG eran evidentes y palpables desde hace tiempo. Además, ambos no dudaron en situarse en la vanguardia de las reivindicaciones de las cuatro jornadas de Viernes Negro en las que la plantilla se vistió de luto y difundió a través de las redes sociales sus reclamaciones e imágenes con atuendo oscuro. “Insistimos en nuestra demanda de unos medios públicos distintos. Es difícil, pero por nosotros no va a quedar”, publicaba Hermida ese día 15 en su cuenta de Twitter, con un mensaje semejante a la que ya había expresado en el resto de jornadas de movilización. También Tati Moyano ha difundido en varias ocasiones su apoyo a las denuncias de manipulación.

No es la primera vez, además, que Alfonso Hermida denuncia, incluso públicamente, el control político sobre la CRTVG. Hace años, durante la jornada de huelga en contra de la reforma de ley de los medios públicos gallegos, dirigió un informativo reivindicativo presentado en la praza do Toural de Compostela.

“Por lo visto, tienen gente de sobra para poner la cara por la manipulación sin cuestionarse constantemente los contenidos, como intentaron hacer Alfonso y Tati. Gracias, compañeros”, publicaba la CUT, sindicato que ha anunciado ya que en este próximo Viernes Negro aplaudirá “su dignidad, tan necesaria en estos momentos”. “A ver a quién encuentran para sustituir a estos profesionales con dos décadas de experiencia, que parece ser que un informativo puede conducirlo cualquiera”, insiste. Este diario intentó obtener, aun sin éxito, la versión de los hechos por parte de la dirección de la CRTVG.

Firmas contra el cierre de las delegaciones territoriales

La dimisión de los dos presentadores llega también en medio de continuas protestas de buena parte del personal de la CRTVG. Este mismo martes, el Comité Intercentros de la CRTVG ha entregado al director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, más de 550 firmas de trabajadoras y trabajadores de la Corporación con las que “demandan la continuidad de los informativos locales en la Radio Galega” y que la dirección decidió suprimir a partir del 9 de septiembre. También solicitan, además, “el refuerzo de las delegaciones territoriales, mermadas de personal y sin técnicos de control, para ofrecer la información de cercanías con mayor calidad”.

Según indica el Comité Intercentros, la entrega de las firmas coincidió con una reunión prevista en San Marcos entre este comité y el de empresa provincial de la Compañía de RTVE en Galicia. Según denuncia, la dirección de Recursos Humanos “no permitió la entrada de los sindicalistas” de los medios públicos estatales, por lo que el encuentro tuvo que realizarse “en la puerta del edificio”, una decisión que, dicen, “es la primera vez que se produce” y que relacionan con las movilizaciones que se vienen produciendo en las últimas semanas y que reclaman también que no se elimine el programa Diario Cultural, de la Radio Galega, que dejará de ser un espacio independiente desde el próximo otoño.

Etiquetas
stats