Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte de un temporero de 27 años en Galicia pone en pie de guerra a los sindicatos

Temporeros recogiendo uva.

elDiario.es Galicia

0

La muerte de un temporero de 27 años en Castro de Rei (Lugo) ha puesto en pie de guerra a sindicatos y organizaciones agrícolas de Galicia. El joven, migrante y trabajador de la empresa Surexport, falleció el pasado viernes en su lugar de residencia temporal tras terminar su jornada. Ha sido el responsable comarcal de Industria de CC.OO. en Lugo, José Luis López, el primero en hacer una denuncia pública: “Es posible que la muerte se haya producido por las condiciones laborales precarias a las que están sometidos todos los temporeros de Surexport. No solo es el calor sofocante que tienen que resistir, sino que la presión de los encargados no les permite ni levantar la cabeza”, expone. El sindicato pide una investigación a la Xunta y a la Inspección de Trabajo para que se esclarezcan las causas de la muerte.

Según los datos aportados por el sindicado, el fallecido procedía de Rumanía, país del que llegan una gran parte de los trabajadores a las plantaciones frutícolas que esta empresa posee en la comarca de la Terra Chá. CC.OO. cree que, aunque el joven tenía una patología, las condiciones de trabajo pudieron haberla agravado. “Falleció en la pensión donde viven después de llegar de trabajar en la finca de O Arneiro (Cospeito), donde están expuestos al calor durante muchas horas. No era la primera vez que la enfermedad le provocaba situaciones límite, pero no se tomó ninguna medida”, añade López.

Concentración para exigir explicaciones

Una concetración convocada por Sindicato Labrego Galego (SLG), Comisións Obreiras (CC.OO.), Federación Rural Galega (Fruga) y Ecoloxistas en Acción ha demandado respuestas sobre la muerte del trabajador ante la sede de Surexport. Todas las organizaciones censuran en un comunicado que, días después del suceso, ni desde la empresa ni desde la Consellería de Emprego o desde la Inspección de Trabajo se esté proporcionando información que esclarezca lo ocurrido.

“Imagino que la empresa se escudará en que la muerte se produjo fuera del lugar de trabajo, pero para nosotros no se trata de un fallecimiento natural”, comenta José Luis López, quien ha asegurado que desde el sindicato van a presentar una demanda ante la autoridad laboral. “Si no se hace la investigación, quedará registrada como una muerte natural”, explica. La empresa, con sede en Huelva, ha reconocido a Europa Press el fallecimiento a través de sus responsables en Galicia. Al respecto, han afirmado que llamaron a los servicios de emergencia ante la indisposición del joven. A partir de ahí, cualquier otro problema se resolverá por la vía judicial, han zanjado las mismas fuentes de la empresa. Asimismo, han puesto de relieve que se encargarán de repatriar el cadáver de este joven a su país de origen.

Surexport, en el punto de mira de los sindicatos

El fallecimiento ha ocurrido días después de que varios sindicatos y organizaciones denunciasen las prácticas “nefastas” de la empresa, tanto a nivel laboral como ambiental. “Los trabajadores realizan largas jornadas laborales y están sometidos a mucho estrés. Además, la mayoría, pertenece a colectivos vulnerables que vienen a subsistir”, apunta el responsable de CC.OO. de Industria de Lugo.

José Luis López ha dicho que se estima que el número de trabajadores de la empresa en la zona supera en estos meses claves de la campaña los 400. Un amplio porcentaje procede del extranjero, principalmente de países como Rumanía o del continente africano. “Después del trabajo se tienen que buscar la vida para todo. Llegan al lugar donde duermen (algunos sin acondicionar) y se tienen que encargar de la limpieza y de hacer la comida. Todo después de trabajar doce horas diarias, siete días a la semana y sometidos a mucha presión”, remata.

Etiquetas
stats