Nace una plataforma ciudadana para apoyar el MARCO de Vigo
El MARCO de Vigo está celebrando su décimo aniversario. Lo hace en un mal momento. Los recortes de las aportaciones de las administraciones públicas y de algunas entidades privadas han hecho que en los últimos tres años se redujera abruptamente el presupuesto del museo, que por ejemplo era de dos millones de euros en 2003 y que para 2013 se prevé que quede alrededor de los 700.000, 200.000 menos que en el 2012. En este contexto este martes se ha presentado en Vigo una plataforma ciudadana impulsada por un grupo de artistas, creadores y aficionados al arte, que reclaman la continuidad del centro.
Este grupo denuncia que “incluso en el actual contexto de crisis económica y reducción del gasto público es imposible entender el ensañamiento con el que diferentes administraciones están actuando para conseguir el desmantelamiento de una equipación cultural de suma importancia para la vida cultural de nuestra comunidad: un Museo que logró, en sus diez años de actividad, situar a Vigo en el mapa de los centros de arte más relevantes del Estado”. Y concluye que se trata “de una gran inversión y muchos años de fructífera labor que ahora están a punto de ser tirados por la borda”.
Hace unos meses Iñaki Martínez, director del museo, reclamaba también el apoyo de las administraciones para el MARCO en una entrevista en Praza Pública: “Sin cultura no somos nada. Precisamos referentes, conservar lo que tenemos, estimular la producción de obras, apoyar a nuevos artistas y recuperar el trabajo de otros con menos reconocimiento. Y más en estos momentos tan convulsos en los que vemos como se están destruyendo logros que costó décadas poner en pie”.
La plataforma les reclama a todas las administraciones implicadas (local, provincial, autonómica, estatal), y a los gestores políticos y culturales, “que tomen conciencia del tremendo mal que le están infligiendo a nuestro ya debilitado tejido cultural”. Demandan que “cesen los enfrentamientos políticos y opten por decisiones que salvaguarden el carácter social de lo público”. Concluyen que el MARCO es “una pieza insustituible de nuestro patrimonio cultural que no debe desaparecer”.