Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición critica que Rueda elija a su equipo en la Xunta “desde la rutina” y cree no dará “impulso” a Galicia

La portavoz del BNG, Ana Pontón, durante el debate de investidura de Alfonso Rueda.

0

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia han criticado la conformación del nuevo Gobierno gallego, que mantiene a todo el equipo de Alberto Núñez Feijóo e introduce la única novedad del nombramiento de Diego Calvo, uno de los barones provinciales críticos con el proceso de sucesión, como vicepresidente primero. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la elección está hecha “desde la rutina” y pensando en “aplacar luchas internas de poder”.

La líder de la formación nacionalista también ha puesto el foco sobre la mayor presencia de hombres que de mujeres, como ya ocurría con Alberto Núñez Feijóo. De las 12 personas que se van a sentar en los consellos de la Xunta, cinco son mujeres y siete, hombres. Estos ocupan, además, las dos vicepresidencias. Pontón ha escrito en su cuenta de Twitter un hilo en el que considera que el hecho de que no haya paridad en las vicepresidencias “es una muestra de la consideración del PP de la igualdad”.

También critica la “parálisis” de tres meses en el Gobierno gallego, desde que se conoció que Feijóo sería el candidato a presidir el PP español, y pide que los conselleiros y el presidente “se pongan a trabajar sin perder un minuto más”. Como temas prioritarios, señala la subida de los precios, los persistentes problemas en la atención primaria -en muchos centros la espera para una cita médica sigue siendo de varios días e incluso de más de una semana-, el modelo de residencias de mayores y poner freno al “boom eólico depredador”.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha puesto en duda que, con tan pocas novedades en la Xunta, vaya a haber un “impulso” o un “cambio de ritmo” en la gestión. Los temas que el líder de los socialistas considera más urgentes son la atención primaria y también el cambio de modelo en la atención a los mayores. Además, ha centrado las demandas en la economía: reclama un “apoyo claro y contundente a los sectores estratégicos”, que, a su juicio, son la pesca, la ganadería, el transporte y la industria en general.

Formoso ha insistido en que la economía gallega necesita un cambio de modelo y en que debe pasar a basarse en “el conocimiento, la investigación y el soporte a los sectores productivos”.

Etiquetas
stats