Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La oposición propone al PSOE una oficina municipal en Santiago para atender a víctimas de abusos en la Iglesia

El colegio La Salle de Santiago de Compostela

Daniel Salgado

0

Compostela Aberta, la alianza de izquierdas y nacionalistas que gobernó la capital gallega durante el pasado mandato, quiere que el actual gobierno local, del PSOE, se signifique en la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia. A raíz de las informaciones difundidas en los medios de comunicación, y que afectan sobre todo al colegio La Salle de Santiago, la plataforma propone que el ayuntamiento constituya una oficina municipal de atención a la víctimas y que la corporación se persone en las causas judiciales abiertas “con el fin de darles amparo y defender el interés general”.

La formación ha registrado una moción para su debate en pleno en la que además instan a la condena de los hechos y al Parlamento de Galicia a impulsar una comisión de investigación “sobre los abusos cometidos en instituciones vinculadas a la Iglesia católica”. Tendrá difícil alcanzar la unanimidad, toda vez que el PP gallego se ha ceñido al argumentario y, por boca del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, busca diluir los hechos acontecidos en instituciones religiosas en un abstracto “que se investiguen todos los abusos a menores en cualquier tipo de credo, religión e institución pública o privada que tenga una relación con menores”. También el BNG ha reclamado una investigación.

Los casos en el colegio La Salle transcendieron a partir de varios testimonios recogidos por la Cadena Ser y que se referían a los años 80. “Recuerdan como un horror el comportamiento de un conocido profesor, ya fallecido, de aquella época, el Hermano Berruguete, como autor de abusos, actitudes y hechos denigrantes para la dignidiad de los niños”, señala Compostela Aberta en el texto de la iniciativa que, a partir de esa descripción, pide al Concello de Santiago que “actúe y defienda los derechos de los menores, dándoles amparo y apoyando bien en el ámbito psicológico y de los cuidados, bien en el jurídico”. Con un objetivo, “la reparación de las víctimas y el reconocimiento de la verdad”.

Etiquetas
stats