Pachi Vázquez da por hecha su salida y culpa del fracaso a la “falta de credibilidad” del PSOE
Pachi Vázquez dio por hecho su abandono de la secretaría general del PSdeG después de avanzar este sábado en el Comité Nacional del partido que no será “un obstáculo” para el cambio que se pretende en la formación y tras animar a un profundo “proceso de reflexión y debate” después de los pésimos resultados electorales en las últimas elecciones autonómicas, que calificó de “malos y precupantes”. Según el líder del socialismo gallego, la pérdida de más de 225.000 votos se debió a la “falta de credibilidad” de la formación tras la gestión de la crisis llevada a cabo desde el Ejecutivo central, aunque asumió constantemente “los errores propios” en Galicia. “La culpa es mía principalmente”, dijo.
“La gente no nos cree”, llegó a decir Vázquez durante su discurso, en el que aclaró que el PSdeG “sigue siendo el referente de la izquierda y el primer partido de la oposición” en Galicia, pero en el que instó a “definir un nuevo modelo” en la conferencia federal del PSOE en diciembre, a la que los socialistas gallegos deben trasladar “sus propias propuestas y reflexiones”. Así, avanzó que después del cónclave estatal, los socialistas gallegos celebrarán un congreso extraordinario en enero de 2013 en el que se definiría “un calendario y una hoja de ruta” para revisar el modelo del partido y llevar a cabo a renovación. No hay fechas marcadas, pero sí un camino que pretende pilotar él para luego dejar paso. Así, el líder del PSdeG puso las elecciones municipales de 2015 como “el punto de partida del cambio de tendencia” en la formación y volvió a pedir una profunda reflexión desde las bases y en todo el partido. “O hacemos eso o la sangría puede ser aún peor”, advirtió.
Pachi Vázquez no habló de decisiones personales, aunque sí aclaró que no será un obstáculo en la renovación del partido. “Nunca voy a ser un problema para el cambio y la renovación, sino que siempre trabajaré para ayudarle la quien asuma las nuevas responsabilidades de manera leal y disciplinada”, aseguró el secretario general, que animó a “los que se sientan con fuerzas para sacar este proyecto adelante” a que “lo hagan sin problema”, pero que cree que “no es el momento para aventuras personales, sino para que participe la militancia”. Aun así, advirtió a los críticos que no todo vale, por lo que solicitó “respeto y lealtad” con el PSdeG.
El secretario general de los socialistas gallegos no evitó adjetivos a la hora de calificar el fracaso electoral del PSdeG en las últimas elecciones, que atribuyó a la “falta de credibilidad” del PSOE por la gestión de la crisis realizada desde el Gobierno central, aunque no obvió los “errores propios” en la federación gallega. “No sólo no cumplimos las expectativas, sino que los resultados no se correspondieron con la ilusión ni con el que pensábamos que iba a pasar”, aseguró Pachi Vázquez, que cree que la formación “no fue quien de romper la tendencia que ya se daba en España”.
“Faltó credibilidad; la gente no nos cree porque no confía en que les digamos que vamos a hacer algo cuando no lo hicimos antes”, reflexionó el líder de los socialistas gallegos, que insistió en que “la infidelidad se paga”. “Cuando se toman medidas que no se corresponden con nuestro ideario, nos mandan para casa”, añadió, tras asegurar que “la deuda aún no quedó saldada”. “Ya lo comprobamos en las municipales, luego en las elecciones andaluzas, en las generales y ahora en las gallegas”, dijo.
“Aunque ya pagamos una parte importante por la gestión de la crisis, la inercia negativa continua y aunque el PP pierde apoyos, al PSdeG aun no se le ve como alternativa”, aseguró Vázquez, que cree que hay un agravante“, que no es otro que que ”partidos minoritarios están ganando la confiranza que pierden los grandes partidos estatales“.
Además, el secretario general del PSdeG pidió “nuevos modelos de estructura de partido” y censuró los continuos debates internos en la formación. “No puede ser que nos pasemos el año anterior a las elecciones debatiendo cuestiones internas; es algo muy democrático, pero transmite sensaciones sobre las que tenemos que reflexionar”, añadió, después de reclamar una personalidad propia en el socialismo gallego. “Tenemos que acudir al comité federal con una propuesta propia, una voz propia que analice, debata y proponga nuevas maneras de hacer política”, dijo.