Una plataforma sanitaria denuncia esperas de hasta 15 días en la atención primaria de A Mariña, en el norte de Galicia

Imagen de archivo de la sala de espera de un centro de salud.

La saturación de la atención primaria en Galicia puede medirse en cifras. Por ejemplo, en las que ofrece la Plataforma Sanitaria de A Mariña -comarca del norte de la comunidad-, según las que, denuncian, en los centros de salud de la zona, la espera puede alcanzar hasta los 15 días. “Son demoras inasumibles”, señalan.

La Xunta da por hecho que los meses de verano serán "complicados" con el colapso en la Atención Primaria

La Xunta da por hecho que los meses de verano serán "complicados" con el colapso en la Atención Primaria

La presidenta de la plataforma, Montse Porteiro, ha constatado que, en la zona, la “atención primaria está sobrepasadísima, porque además de que no se cubren vacaciones, ni días de libre disposición, ni bajas, van ya dos años que no ponen ni médicos, ni enfermeras para las personas desplazadas o para los turistas”. Así, ha alertado de que en estos momentos en A Mariña “se triplica la población”. “En estas poblaciones litorales se multiplica la población por tres y, a mayores de la sobrecarga que ya soportan por estar un mínimo de personal, tienen que atender también a todos los desplazados. Hay veces de demoras de hasta quince días para una cita en A Mariña”, lamentó.

Porteiro ha puesto el ejemplo de Barreiro en alusión al “desmantelamiento” que se observa en la atención primaria en A Mariña de Lugo. “En Barreiros hay tres médicos, uno que lleva de baja mucho tiempo y no está siendo cubierta. Va a haber algún día que no estará ni la que está de baja, ni la sustituta, ni alguno de los otros dos médicos. Ante esto lo que hacen es programar consultas para la tarde con médicos de otros lugares y que ya estuvieron trabajando por la mañana”, avisa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats