eldiario.es

9

GALICIA

Feijóo presume de ser “pionero” con su ahorro en administración paralela, que el ente fiscalizador de la Xunta ve "residual"

Tras anunciar el PP para Andalucía un recorte de los conocidos como 'chiringuitos', el presidente gallego destaca que la Xunta suprimió 69, cifra que el ente fiscalizador independiente reduce en cuantía e importancia

La Axencia Galega de Innovación es uno de los últimos entes paralelos puestos en marcha por la Xunta

La Axencia Galega de Innovación es uno de los últimos entes paralelos puestos en marcha por la Xunta Xunta de Galicia

Una de las principales medidas que está anunciando el PP para la Junta de Andalucía ahora que acaba de obtener su presidencia es un recorte de su administración paralela, los conocidos como 'chiringuitos'. La iniciativa está teniendo un importante eco en medios estatales y, en ese contexto, este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso presentarse a sí mismo como un adelantado en ese campo: “Galicia fue pionera en evaluar y reducir sus entes paralelos”, dijo, para cuantificar en 88 los suprimidos desde 2009. Sin embargo, el Consello de Contas, organismo independiente que fiscaliza a la Administración autonómica equivalente al Tribunal de Cuentas estatal, redujo esa cifra a la mitad en su su último informe al respecto, el tercero consecutivo en el que califica de “residual” el ahorro logrado por los Gobiernos de Feijóo.

La manera elegida por Feijóo para introducirse a sí mismo en el debate sobre la reducción de entes paralelos reabierto a raíz del cambio de gobierno en Andalucía fue aprobar en la reunión semanal de su Gobierno del pasado jueves un informe sobre la situación de los entes paralelos en Galicia, un tipo de documento sin valor legal empleado habitualmente por los gobiernos de manera propagandística. Según ese informe, desgranado por Feijóo, desde 2009 la Xunta ha suprimido 88 entes paralelos y ha logrado un ahorro de 90 millones de euros.

En el turno de preguntas a Feijóo se le pidió una valoración sobre otro informe menos favorable que el suyo, el que cada año viene elaborando el Consello de Contas de manera independiente sobre la situación de esos entes paralelos. El último, presentado hace menos de medio año con datos a 1 de enero de 2017, por lo que desde entonces podrían variar algo las cifras, cuantificaba en 47 los entes suprimidos por la Xunta, casi la mitad de los anunciados por Feijóo, y de ellos 34 eran las fundaciones comarcales dispersas por toda Galicia creadas durante los gobiernos de Manuel Fraga.

Fragmento del informe del Consello de Contas que considera "residual" el ahorro logrado por la Xunta con la reducción de entes paralelos

Fragmento del informe del Consello de Contas que considera "residual" el ahorro logrado por la Xunta con la reducción de entes paralelos Praza Pública

Ese informe del Consello de Contas, como los de años anteriores, califica de “residual” la importancia económica de los ahorros logrados, que cuantifica en “menos del 1% de los fondos gestionados” por todos los entes paralelos de la Xunta, lo que lleva a decir que “la reducción en el sector es más nominal que real”. Igualmente, Contas, que censura que la Xunta no hizo públicos esos planes de reducción de entes ni actualiza el listado de los mismos incumpliendo así la ley desde 2010, también dice que lo hecho por Galicia en ese campo “se corresponde con lo conseguido por la media autonómica”.

Feijóo admitió que sus cifras y las del Consello de Contas difieren, pero optó por quedarse con las propias, “datos en los que nos reafirmamos, uno por uno”. Sin embargo, a continuación matizó la cifra que había dado previamente de 88 entes suprimidos y añadió que, al tiempo, la Xunta creó en este período otros 19, por lo que el saldo sería de 69 menos durante sus gobiernos. El presidente llegó a decir que su informe “está a disposición del Consello de Contas” y añadió: “supongo que la Consellería de Hacienda haría alegaciones a ese informe”. Efectivamente, Hacienda y varios entes paralelos de la Xunta presentan cada año alegaciones a Contas, que desestima la mayoría e incluye unas pocas como matices menores a su informe final crítico con el Gobierno gallego que hace público.

La cifra de 69 entes menos ofrecida por Feijóo, asumiendo que el análisis del Consello de Contas no está actualizado, difiere en todo caso mucho de los 47 que los fiscalizadores contabilizaron y cuyo efecto consideraron residual por su propia reducida entidad, al ser 34 de ellos las citadas similares fundaciones comarcales. Los exdirectivos de esas fundaciones, por otra parte, han sido reubicados por la Xunta en puestos creados de manera específica para ellos en oficinas de empleo. Al tiempo, en la última década el presupuesto total destinado a sueldos de altos cargos de los entes paralelos ha aumentado un 60%.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha