Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo abre la puerta a “improvisar un espacio legal para posponer las elecciones más allá de 2020”

Alberto Núñez Feijóo. Imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insinuado la posibilidad de quedarse en el cargo por encima del límite legal y prorrogar su mandato hasta 2021, a pesar de que la legislatura gallega finaliza a principios de octubre de 2020. El barón gallego ha expuesto su idea como una consecuencia de las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus que, entre otras consecuencias, han supuesto el aplazamiento de la convocatoria de elecciones en Galicia, inicialmente propuesta para el 5 de abril.

Feijóo ha asegurado en rueda de prensa que la comunidad que preside podría “improvisar un espacio legal para posponer las elecciones más allá de 2020”. La afirmación, realizada tras la reunión de su gobierno, entronca con sus dificultades para agendar los comicios mientras dure el estado de alarma y el riesgo para el PP gallego de que la situación derivada de la pandemia le obligue a convocar en septiembre, la peor de las fechas según los estrategas del PP.

La suspensión de las elecciones inicialmente previstas en Galicia fue resuelta con un innovador decreto de la Xunta en el que se señalaba que “la convocatoria de elecciones al Parlamento gallego se activará una vez levantada la declaración del estado de alarma”. La frase, incorporada a la parte dispositiva del decreto, pone al barón gallego en manos de Pedro Sánchez y sin margen para impulsar los comicios a la fecha soñada por su formación política: el domingo 26 de julio. Un día después del Día Nacional de Galicia, que coincidiría en jornada de reflexión.

Cuando Feijóo firmó su decreto desconocía, como la propia Moncloa, la duración del estado de alarma. Según los últimos anuncios del Gobierno, las restricciones podrían prolongarse hasta finales del mes de junio. Ese escenario empuja las elecciones gallegas al mes de septiembre y supone, de manera efectiva, la pérdida por parte del barón gallego del control sobre el reloj electoral.

Frente a sus límites para convocar elecciones durante el estado de alarma, el presidente de la Xunta ha planteado las primeras dudas sobre el tablero electoral: “Espero que las elecciones se puedan celebrar en este 2020”. En caso contrario, Feijóo ya habla de “improvisar un espacio legal para posponer las elecciones más allá de 2020”.

La última vez que los gallegos fueron llamados a las urnas fue el 25 de septiembre de 2016. Como consecuencia de aquellos comicios, el Parlamento de Galicia se constituyó el 21 de octubre. Esa es la fecha límite según la ley actual para celebrar nuevas elecciones, salvo que el PP de Galicia encuentre el “espacio legal” que le permita quedarse al mando más allá del tiempo fijado.

Etiquetas
stats