Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia ensaya un sistema para realizar PCR colectivas y controlar el virus en hospitales, residencias y zonas industriales

El área sanitaria de Vigo pone en marcha un sistema de pooling para multiplicar la capacidad de análisis de muestras ante el coronavirus.

María Pampín

0

El área sanitaria de Vigo realizará un control masivo en tres colectivos estratégicos para controlar el contagio de coronavirus a través de un nuevo sistema que permite multiplicar por 20 el número de muestras que analizan a la vez en una prueba PCR.

Con esta técnica, que aún no se ha puesto en marcha en el resto del Estado, se pueden agrupar miles de muestras y hacer un rastreo conjunto de casos. Así, en el laboratorio de microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo pasarán de tener capacidad para analizar miles de muestras en seis horas a poder tener un resultado para decenas de miles.

El sistema, que nace gracias a la iniciativa de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, se utilizará para controlar de manera masiva a la población de tres sectores que el Gobierno gallego considera fundamentales y estratégicos: el personal sanitario, los trabajadores y residentes de centros de mayores y el sector industrial. De esta manera, el laboratorio realizará controles periódicos a estos colectivos para saber si están libres de virus o, por el contrario, hay algún positivo asintomático en ellos. “Con este sistema de agrupamiento de muestras podremos garantizar que áreas estratégicas en las que la circulación del virus sea nula”, explicó en la presentación el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro, que indica que se podrá detectar “en horas” un positivo.

Por el momento, el sistema, en el que llevan un mes trabajando, está en pruebas y a la espera de que llegue, en tres o cuatro semanas, nuevo equipamiento para aumentar su capacidad y permitir que de el salto en escala. Esta semana va a comenzar a funcionar para monitorizar a personal sanitario

La logística de la recogida de muestras

La puesta en marcha de un sistema que analiza decenas de miles de tubos cada día tiene como difícultar aparejada la recogida de las muestras. Como explicó el responsable de la área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, el reto principal, una vez desarrollado y ajustado el sistema, es establecer la logística para tomar el fluído de todos estes numerosos colectivos sin saturar la atención primaria, los hospitales o cualquier otra vía. Por ello, plantean que la toma sea “autónoma” y la haga cada persona en su domilicio.

Dentro del periodo de prueba, el equipo testea también si es posible que la recogida de la muestra no sea por aspirado nasal, sino con “alternativas más cómodas”.

El sistema de pooling o agrupamiento de muestras no es nuevo ni en la Medicina ni en otras áreas como la de la alimentación, aunque sí es novedosa su aplicación para la detección de coronavirus. Como explicaron los responsables del proyecto, hay algunas experiencias incipientes en el caso de la COVID-19 en países como Israel o en el estado de Nebraska, en Estados Unidos, y dentro del Estado comienza a haber algún intento también de aplicarlo en Andalucía y Valencia. Por el momento, este es el primero que se pone en marcha y de su experiencia surgirá también un estudio académico que permitirá que otros laboratorios lo adapten a sus necesidades de control de la epidemia.

Etiquetas
stats