eldiario.es

9

GALICIA

Investigadores de la universidad de Santiago trabajan en una vacuna para el coronavirus con un método patentado que permite acortar plazos

El sistema, que ya funcionó con dos virus, permite obtener resultados en plazos más breves y a menor coste

Trabajo de investigación en la Universidad de Santiago

Trabajo de investigación en la Universidad de Santiago Santi Alvite

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el corononavirus con un método patentado por la institución que permite obtener resultados con menores plazos y a coste más reducido. El Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC ha conseguido la financiación del Instituto de Salud Carlos III para probar este sistema "válido frente a cualquier patógeno" contra el coronavirus. La universidad también trabaja en otras dos líneas de estudio: nuevas terapias para tratar la enfermedad y métodos para diagnosticarla.

El sistema, que ya ha sido probado contra otros dos virus de manera satisfactoria, consiste en hacer "que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos", explica el investigador del CiQUS José Martínez Costas. Estas partículas provocan una estimulación del sistema inmune, "lo que las convierte en ideas como vacunas para el coronavirus", indica. Con este sistema patentado por la USC, los resultados preliminares sobre la eficacia del compuesto podrían estar listos en dos o tres semanas, apunta la universidad en un comunicado. Sin embargo, recuerda que el proceso para el desarrollo de una vacuna es "complejo y largo".

El equipo de la universidad de Santiago continuará con la producción de la vacuna mientras el ensayo con animales se hará en el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Valdeolmos, en Madrid. Si el sistema funciona bien en la primera fase, la USC buscará financiación para realizar un ensayo clínico.

Diferentes equipos de investigación de la USC participan en proyectos relacionados con el coronavirus. Uno de ellos está trabajando para desarrollar nuevos test para el diagnóstico "fiable y rápido" de pacientes seropostivos, mientras que otros centran sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos fármacos en varios proyectos a nivel europeo, estatal y en asociación con empresas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha