Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militantes del BNG ocupan simbólicamente otra propiedad de los Franco en A Coruña

Ocupación simbólica de la Casa Cornide en A Coruña

Miguel Pardo

Como habían hecho en el Pazo de Meirás hace unas semanas, un grupo de militantes del BNG ha entrado en la mañana de este martes en la Casa de Cornide en A Coruña para llevar a cabo otra ocupación “simbólica” y visibilizar, según aclaran, la “impunidad” y los “privilegios” de los que disfruta la familia Franco “en pleno 2017”.

Desplegando una pancarta desde el amplio balcón del histórico inmueble de la Ciudad Vieja coruñesa, los militantes del BNG han pedido de nuevo “que nos devuelvan lo robado”. Sobre media docena de militantes nacionalistas accedieron a la casa, mientras decenas de ellos acompañaban y apoyaban la acción desde lo exterior.

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que con este tipo de actos, la formación nacionalista busca “poner de relieve” y “visibilizar socialmente” la existencia de “privilegios e impunidad” con el franquismo en Galicia. Así, igual que habían hecho a finales de agosto, reclaman la devolución “al patrimonio público gallego” de las tres propiedades “espoliadas” a la sociedad gallega por la familia de la dictador: el Pazo de Meirás, la Casa de Cornide y las figuras del Pórtico de la Gloria. “No es de recibo que a día de hoy se sigan tolerando estos privilegios”, ha añadido.

Ya desde fuera, Xosé Emilio Vicente Caneda, miembro de la ejecutiva del BNG, ha denunciado que este edificio fue “espoliado” por un régimen “ilegítimo” gracias a la “complicidad” de grupos económicos, recordando que la Casa Cornide fue adjudicada en una subasta al empresario Pedro Barrié de la Maza que, con posterioridad, se la entregó a la familia Franco. La concejal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Avia Veira instó al gobierno local a “investigar” toda la documentación existente al respecto para buscar las vías que permitan recuperar este edificio para el patrimonio público, tal y como hizo -y consiguió- el Ayuntamiento de Santiago a respeto de las esculturas del Maestro Mateo.

Etiquetas
stats