Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las prisas de la Xunta por comprar letreros de “hospital público” por medio millón de euros la obligan a reiniciar el contrato

Simulación del nuevo letrero de "hospital público" en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, incluida en los pliegos del contrato

David Reinero

A mediados del pasado mes de marzo la Xunta decidió sacar a concurso la compra de letreros con la leyenda “hospital público” para diez centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por algo más de medio millón de euros. Suponía la extensión a toda Galicia de la adquisición de rótulos similares que ya había realizado en 2017 para cuatro hospitales del área de A Coruña por 150.000 euros. Sin embargo, las prisas con las que intentaba tramitar el nuevo contrato acaban de obligarla a reiniciar el procedimiento, criticado por la oposición como un ejemplo de la propaganda con la que el Gobierno de Feijóo intenta hacer frente a las diversas crisis que está viviendo la sanidad pública gallega.

Cuando a mediados de marzo lanzó el concurso público, la Xunta dio 15 días para que las empresas interesadas en suministrarle e instalar los carteles le presentasen sus ofertas. Sin embargo, la ley obliga a que ese tipo de contrato, sujeto a la denominada regulación armonizada, tenga un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas de al menos 35 días. Así que la Xunta se vio obligada la semana pasada a reiniciar el procedimiento, anular la anterior licitación, volver a publicar esta semana nuevos anuncios de licitación, y dar un nuevo plazo, ahora hasta el 10 de mayo.

La rectificación expresa de la Xunta de los plazos apurados con los que pretendía contratar los carteles se une a otras respuestas oficiales por escrito dadas por la propia Consellería de Sanidade a las empresas interesadas en concurrir al concurso y que evidencian las prisas de la administración por adjudicar el contrato. Para poder formular las ofertas con mayor precisión, al Sergas se le preguntó por el estado material y varias características de los diversos emplazamientos de los rótulos en cada hospital, señalando que en función de eso las empresas tendrían que recurrir a uno u otro dispositivo de instalación. “Debido a lo ajustado del plazo de entrega [los citados 15 días inicialmente previstos para realizar las ofertas] no tenemos tiempo de visitar los 10 hospitales”, le comunicó una empresa a la Xunta, pidiendo la posibilidad de que se facilitase a los interesados “información adicional, que nos permita conocer todos los emplazamientos y poder plantear las dudas en su caso”. Toda la respuesta de la Xunta fue que “una vez adjudicado el contrato y previo al montaje de los rótulos se podrá conseguir toda la información que sea necesaria”.

Hace dos semanas el presidente Feijóo fue preguntado por este gasto en letreros y defendió lo cueste argumentando que son más baratos que pagar el sueldo de alcaldes que mienten, en referencia al regidor de Vigo, Abel Caballero, que viene criticando el modelo público-privado de construcción y gestión del nuevo hospital de la ciudad.

Etiquetas
stats