El BNG exige 1.000 millones en inversiones para apoyar los presupuestos después de que el Congreso tumbase su enmienda a la totalidad
El BNG ha pasado a la siguiente fase en su estrategia respecto a los presupuestos del Estado. Después de que el Congreso tumbase su enmienda a la totalidad, sus exigencias se centran ahora en obtener más inversión para Galicia. En concreto, 1.000 millones de euros en “inversión directa” si el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos quiere su voto. Así lo explicaron esta mañana su portavoz nacional, Ana Pontón, y su diputado en Madrid, Néstor Rego.
Pese a haber sido la única de las formaciones que en su día apoyaron la investidura de Pedro Sánchez en impugnar el proyecto de cuentas de su gabinete, el Bloque valoró sin embargo sus “elementos positivos”. Entre ellos, destacó “la reducción histórica en los peajes de la AP-9”, que atribuye al acuerdo al que llegó con los socialistas para votar a favor del actual presidente del Gobierno, o la regeneración de la ría de O Burgo (A Coruña). “Pero no es suficiente”, asegura,
Ana Pontón criticó a los diputados y diputadas gallegos de PSOE y PP, “que pulsarán el botón siguiendo las instrucciones que les marquen Casado y Sánchez”. A ello contrapuso la “voz propia” del BNG para defender “los intereses de los gallegos y las gallegas”. A la líder nacionalista tampoco le sirve el argumento de que “son cuentas expansivas y sociales”. “Son igual de expansivos y sociales en Catalunya o en Valencia, por poner un ejemplo, y en esos territorios la inversión sube un 48 y 45% respectivamente”, aduce.
Según los cálculos del BNG, los presupuestos del Estado crecen un 20% y las partidas de transferencia, un 138%. “Galicia baja un 11% y eso es lo que queremos cambiar durante la tramitación”, expuso Néstor Rego. El diputado nacionalista anunció que ha presentando enmiendas parciales enfocadas sobre todo hacia tres materias: infraestructuras, políticas sociales y medio ambiente.
1