Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia lleva a la Conferencia de Presidentes una propuesta de desescalada desigual con controles de movilidad entre zonas

117 usuarios de residencias de mayores fallecidos, 61 en los propios centros

Daniel Salgado

1

Alberto Núñez Feijóo ha sido uno de los presidentes autonómicos que más ha cuestionado las medidas más duras del confinamiento adoptadas a causa de la epidemia de coronavirus. Ahora es también uno de los que más ha apurado a proponer un plan de desescalada del mismo y que incluye la posibilidad de correr, pescar o hacer surf durante una hora al día, la venta de coches en concesionarios o la reapertura de los mercadillos. Este domingo lo presentará en la videoconferencia de Pedro Sánchez con los mandatarios de las comunidades. El Gobierno central insiste en que él mismo llevará la dirección del proceso.

El presidente de la Xunta avanzó algunos detalles este viernes tras la reunión de su Gobierno en que se aprobó la propuesta. Esta, dijo, se ha redactado de acuerdo a un comité asesor que incluye profesionales de la atención primaria, de urgencias, de geriatría, microbiólogos y especialistas en salud pública y epidemiología. Lo que denominó “primeras bases para desescalada en Galicia” parten de cuatro consideraciones previas. La primera es considerar que el proceso “se podrá realizar por zonas y subzonas, con distintas intensidades dentro del territorio gallego”.

“Necesitamos una pieza separada para el rural. Galicia es rural”, indicó a continuación. Recordó que son alrededor de 34.000 los núcleos de problación de la comunidad, la mitad de todos los del Estado, “y son núcleos distintos”. “Establecer los mismo para el centro de ciudades como Ourense, A Coruña o Vigo y para el rural no tiene criterios técnicos ni científicos”, adujo. Las características demográficas serán otro de los elementos que el plan gallego tendrá en cuenta, ya que “no es lo mismo la población menor de 19 años que la menor de 65, que los mayores de 65 y 70”. La Xunta también atenderá a la movilidad. “Podremos hacer disminuir la movilidad entre zonas con situaciones epidemiológicas distintas”, expuso Feijóo.

El presidente gallego había afirmado recientemente que no haría una propuesta de desconfinamiento hasta obtener los resultados de la estadística de la pandemia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) inició ayer y que testará, según la información aportada por el propio Gobierno, 100.000 personas. Este viernes se retractó y aseguró que no habrá “propuesta de desecalamiento completa” hasta que tengan “la primera parte del estudio”. Pero consideró que con la información que maneja la Xunta en la actualidad -sobre todo la tasa de contagios por pruebas PCR, del 10,7%- es suficiente para esta primera fase.

Surf, concesionarios, ferias y mercados

En ella, la Xunta de Feijóo quiere permitir la apertura de los talleres mecánicos y de los concesionarios de automóviles. “Si queremos fabricar coches, tenemos que poder venderlos”, afirmó. Habló de la posibilidad de la “cita previa” y el “aforo limitado” como vía para acceder a estos establecimientos o a otros comercios.

La práctica de deportes individuales “una hora al día” se encuentra igualmente recogida en la propuesta del Gobierno gallego. El presidente enumeró algunos ejemplos, como correr, caminar, bicicleta o surf, y después añadió la pesca fluvial. La venta de productos agrícolas y ganaderos en mercados al aire libre y la reanudación de la rehabilitación de edificios completan las cinco medidas concretas para las que Feijóo pedirá permiso al Ejecutivo central.

Este comunicará a las comunidades autónomas que para abrir la puerta al desconfinamiento deberán tener en cuenta algunos marcadores epidemiológicos y sanitarios. La tasa de contagios por 100.000 habitantes y la tasa R0 que mide el número de personas que contagia un paciente son los principales, además una tasa de hospitalización de enfermos con coronavirus inferior al 30% de los casos, la mitad de las camas UCI libres y el 70% de las camas hospitalarias.

En Galicia la tasa R0 es de 1,02, mientras que en el conjunto del Estado es de 1. Cataluña, Madrid, Cantabria y Galicia son las comunidades, junto con Ceuta, que se encuentran por encima de la media. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 31,7% -sobre la ampliación de camas que ha efectuado el Sergas durante la crisis- y el porcentaje de hospitalización de enfermos de COVID-19 es del 9%. La incidencia de casos acumulados a 14 días es en Galicia del 73,57 en Galicia y del 97,75 la media española.

Bronca entre los partidos por las competencias

Precisamente la relación entre Gobierno autónomo y central a respecto de la desescalada del confinamiento provocó cierta bronca entre los partidos políticos de la oposición gallega. La intervención del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en la que pidió a Sánchez que fuese la Xunta quien diseñase la desescalada, fue afeada en las redes sociales por destacados miembros de Galicia en Común. Estos interpretaron la postura del Bloque como un apoyo implícito a las críticas de Feijóo contra el Ejecutivo central. El propio Rego respondió lamentando que “gente que se dice nacionalista y hasta independentista” -en referencia a la militancia de Anova, integrada en Galicia en Común- “defienda que es mejor que decidan en Madrid lo que se debe hacer en Galicia”. El PSdeG terció hoy en el debate a través de su líder, Gonzalo Caballero, para argumentar que es al Gobierno central “al que corresponde organizar una salida ordenada y coherente del confinamiento porque, sino, podría haber desplazamientos de población entre unas zonas y otras que avivasen brotes del virus”.

Etiquetas
stats