Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno se reúne hoy con las comunidades para fijar los criterios que permitirán iniciar la desescalada

El Gobierno prepara con las comunidades las fases de transición a la desescalada

Marta Borraz

3

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas se reúnen esta tarde para fijar los criterios y marcadores técnicos que permitirán avanzar en la fase de desescalada. Lo harán en el Consejo Interterritorial de Salud, informa EFE. Estos parámetros, algunos técnicos y epidemiológicos y otros relacionados con la capacidad del sistema, son los que se tomarán en cuenta para abordar la transición y servirán para medir cómo avanza.

Será el próximo 10 de mayo cuando se cumpla el último periodo de alarma previsto y, según ha deslizado Pedro Sánchez, es en esa segunda quincena del próximo mes en la que se sitúa “el horizonte de la desescalada” siempre que se confirmen las tendencias. Se podrá ir modulando, además, en función de territorios que estén más avanzados en el control de la epidemia y que no tendrán por qué circunscribirse a comunidades autónomas o provincias, han incidido las autoridades sanitarias.

Control de transmisión

El control de la transmisión es precisamente el primer criterio marcado por la OMS para iniciar esta segunda fase y que pondrán sobre la mesa comunidades y Gobierno en el encuentro de esta tarde. Y entre los parámetros técnicos que se barajan se encuentran la tasa de contagios nuevos por cada 100.000 habitantes y la llamada 'tasa R0', que mide el número de personas que contagia un paciente y que debe de estar por debajo de 1. A fecha 22 de abril, según los informes del Instituto de Salud Carlos III, en España estaba justo en el 1 y en muchas comunidades ya por debajo, aunque debe ser algo mantenido al menos durante 15 días.

“Son parámetros que se basan en una objetividad técnica y que nos permitirán operar con seguridad. El riesgo de transmisión cero es imposible, pero tenemos que tener tan pocos casos que se puedan detectar y aislar eficazmente”, explica Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Publica. Junto a otros expertos, cifran estos criterios específicos en torno a uno o dos nuevos casos por cada 100.000 habitantes, explicaban en este artículo.

Capacidad del sistema

Fernando Simón ha reiterado en varias ocasiones que no sirve solo con el criterio epidemiológico. Así lo establece también la OMS. El sistema sanitario debe estar reforzado y con capacidad “para garantizar que si hay repuntes o nuevos brotes se controlarán”, señala López-Acuña. Para ello, los expertos proponen que la tasa de hospitalización de enfermos con coronavirus sea inferior al 30% de casos, estén libres la mitad de las camas UCIs y el 70% de las camas hospitalarias. Las cifras concretas, sin embargo, serán fijadas entre Sanidad y las comunidades autónomas porque “no son absolutas”, son “indicativas” y “se pueden ir ajustando”, reitera López- Acuña.

La capacidad del sistema de salud debe garantizar, además, capacidad diagnóstica suficiente para detectar los casos y rastrear a todos los contactos de la persona confirmada para su eventual aislamiento. Esta es otra de las fortalezas que se deben asegurar, es decir, que hay capacidad suficiente para aislar a los positivos. El control de las zonas vulnerables, por ejemplo residencias u hospitales, es otro de los parámetros junto al establecimiento de medidas preventivas en el trabajo, el control del riesgo de casos importados y contar con una sociedad “comprometida”. 

Etiquetas
stats