Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo seguirá adelante con el estudio epidemiológico pese a las críticas de Sánchez

El presidente de la Xunta participa por videoconferencia en la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

María Pampín

5

La Xunta continuará con su estudio epidemiológico pese a la advertencia de Pedro Sánchez, que ayer afirmaba que esa investigación le corresponde al Estado hacerla. Alberto Núñez Feijóo, que compareció esta tarde después de la reunión de presidentes autonómicos con Sánchez, atribuyó las palabras del presidente del Gobierno a “una mala interpretación” del estudio y que “nadie discute si las comunidades tenemos que hacer ” estas investigaciones.

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que, durante el transcurso del encuentro, se refirio al estudio epidemiológico que Galicia va a iniciar esta semana con los test rápidos que envió el Gobierno central a la comunidad y que el presidente del Gobierno “no expresó ninguna queja” al respecto. “No acabé de entender porque se molestó ayer”, dijo. En esa misma reunión, según comentó el presidente de la Xunta, otros responsables de comunidades también expresaron su intención de realizar sus propios estudios.

Feijóo defendió que el estudio diseñado por la Xunta, de 100.000 pruebas, será más amplio que el del Estado, de 62.000 para todo el territorio, y que está dentro sus competencias. El Servizo Galego de Saúde, dijo, “tiene la obligación de conocer cómo están los pacientes que no va a investigar el Instituto Carlos III. Dejemos y apoyemos a los servicios de salud que hagan test masivos”.

El presidente de la Xunta también enmarcó la importancia del estudio para la fase de desconfinamiento y reactivación económica. “Es clave para tener una visión de la situación sanitaria y para conocer las posibilidades de la desescalada”, indicó. En este sentido, Feijóo afirmó que con estos estudios habrá más información para abordar el “lógico” desconfinamiento por territorios.

Al mismo tiempo, apuntó, servirá para confirmar o desmentir que en Galicia el virus tuvo una menor circulación y, de ahí,  una menor incidencia. “Esto también es una debilidad porque tendremos a menos personas inmunizadas”, apuntó.

La investigación comenzará su primera fase, de unos 50.000 test, a finales de la próxima semana, el jueves o el viernes, y dará los primeiros resultados diez días después de esta fecha. Para ello, se utilizarán los recursos de la atención primaria.

Menores hasta 14 años

Núñez Feijóo expresó múltiples críticas al Gobierno central, que encuadró en una actitud de lealtad. “Dar nuestra opinión es la manera de mantener la lealtad y la compresión al Gobierno”, indicó. Así, el presidente de la Xunta lamentó que las comunidades autónomas “no tengan capacidad” en la toma de decisión de los detalles para la salida a la calle a los niños y niñas a partir del día 27 de abril y cuestionó que la edad máxima para este desconfinamiento sean los 12 años.

El titular del Ejecutivo gallego consideró que “es bastante discutible” el límite de edad para el que se van a autorizar paseos para la infancia y se mostró favorable que se extienda hasta los 14 años, el máximo marcado para su atención por parte de un médico pediatra. Feijóo, que indicó que “no se entiende muy bien” este límite sugerido ayer por Pedro Sánchez, criticó también que el Gobierno central “avoque para si de forma muy celosa” esta competencia.

“Veremos lo que deciden finalmente los asesores”, indicó Feijóo. El presidente solicitó el pasado domingo que se permitiera a los menores salir de manera controlada.

Tampoco le gusta al presidente gallego que no exista un protocolo para el uso de mascarillas por parte del Gobierno central y que se pueda aplicar a todo el territorio. Por ello, la Xunta ha decidido que hará el suyo propio y que aconsejará el uso de mascarillas a toda la población. Feijóo no desveló detalles del protocolo o si hay material disponible suficiente.

Por último, Feijóo se refirió, a preguntas de los medios, al anuncio de 14.000 millones extra de liquidez del Gobierno central a las comunidades que hizo Pedro Sánchez durante el encuentro. El presidente de la Xunta afirmó que se trata de un adelanto de la liquidez que el Estado tiene que pagar a las comunidades por la devolución de impuestos. “Esliquidez, no es más presupuesto. Lo único nuevo son 625 millones de los que a Galicia le tocarán 36 o 37 millones que aún no recibimos”, dijo.

Etiquetas
stats