Galicia endurece las restricciones sobre una veintena de ayuntamientos a dos días de la Nochevieja

Imagen de archivo en Galicia

Un total de 19 ayuntamientos gallegos, en los que sus habitantes podían moverse con libertad hasta ahora, acabarán el año sometidos a límites perimetrales y con niveles de restricción entre medio alto y máximo. Siete de estas localidades han sido ubicadas de un plumazo en los listados de mayor preocupación pese a haber ocupado hasta hoy mismo un lugar en el grupo en el que imperan las restricciones básicas. El salto afecta a los vecinos de Viveiro (Lugo), Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro (Ourense), Noia y Lousame (A Coruña). En esa siete localidades, la evolución del coronavirus entre sus habitantes ha empujado a la Xunta a saltar tres pasos del golpe a la hora de establecer los límites. La Xunta aumenta el control sobre otras 12 localidades que pasan directamente del nivel básico al medio-alto o sobre las que se ha decidido aplicar una vigilancia especial. Estas últimas son: Barro (Pontevedra), Xinzo de Limia (Ourense), Carral, Muros, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Xove (Lugo).

Sanidade cambia de planes y decide agotar todas las vacunas reservadas para la segunda dosis ante el retraso por parte de Pfizer

La Xunta cambia de planes y decide agotar todas las vacunas reservadas para la segunda dosis ante el retraso por parte de Pfizer

La decisión adoptada por el comité técnico que asesora al Gobierno de Feijóo pone de manifiesto las malas cifras de contagios que durante los últimos días se han registrado en áreas costeras como la que rodea a la localidad de Noia, tanto en su vertiente norte como sur. Se trata de comarcas pesqueras, entregadas estos días de navidad a la distribución de pescados y mariscos para la celebración de un final de año para el que la Xunta ha establecido los mismos límites que en Nochebuena.

En cuanto a las buenas noticias, Lugo abandona el club de las ciudades sometidas a cierre perimetral. Es la segunda de las siete principales ciudades gallegas, junto a Ourense, en la que sus vecinos pueden entrar y salir del término municipal a voluntad, siempre y cuando respeten un toque de queda que se mantiene fijado a partir de las 23 horas. Ponteareas y Rodeiro (Pontevedra) acompañan a la ciudad de la muralla en ese tránsito hacia la libertad más allá de su límite municipal.

Nochevieja hasta la 01:30 de la madrugada

Las restricciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las de Nochebuena: recomendación de reunirse solo con el núcleo familiar conviviente y, si no es posible, máximo dos y seis personas.

En cuanto a la movilidad, estará permitida desde las 00:00 horas del día 30 hasta las 23:00 horas del 1 de enero. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1,30 horas de la madrugada.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado estas medidas y ha introducido algunas novedades. Las limitaciones para hostelería cambian en los niveles de restricción medio alto y alto, de manera que se podrá cerrar a las 18,00 horas en lugar de las 17,00 horas del límite actual. El día de Año Nuevo, además, las cafeterías tienen el horario de apertura a las 11,00 horas.

Sanidade recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021, así como tampoco se puede fumar en la calle y hay que mantener la mascarilla puesta en todo momento, salvo en el acto de consumo de una bebida o comida, propiamente dicho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats