Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Galicia pide al Gobierno autorización para salir del estado de alarma y da por finalizada la fase 3

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

María Pampín

4

Galicia solicita formalmente al Gobierno su salida del estado de alarma desde el próximo lunes y da por finalizada la fase 3. El Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana una solicitud que el jefe del Ejecutivo gallego anunció a finales de mayo, en cuando el Gobierno central indicó que la salida del estado de alarma se haría de manera asimétrica, por territorios. Alberto Núñez Feijóo dijo entonces que solicitaría que Galicia quedase fuera del mando único con su pase a la fase 3, una decisión que se cumple con una semana de retraso frente a la previsión del presidente de la Xunta.

Galicia se adelanta así en una semana al resto de comunidades, que por ahora no han cursado su petición para continuar la gestión de la pandemia fuera del control del mando único. Las prórrogas del estado de alarma acaban el 21 de junio. El presidente de la Xunta explicó el pasado domingo que estaba a la espera de que se le aclarasen cuáles son las competencias que tiene en esta fase 3 -en la que el titular de la Xunta es responsable de la desescalada y puede modificar las actividades permitidas y sus condiciones dentro de la comunidad- para solicitar la salida de Galicia del estado de alarma.

“Cuando se me aclaren cuáles son mis competencias, entonces tomaré esa decisión. Tenemos que saber qué significa salir del estado de alarma”, puntualizó Feijóo hace cinco días. El presidente de la Xunta se ha mostrado muy beligerante con las prórrogas del estado de alarma solicitadas por el Gobierno central, en línea con la posición de su partido. Ayer mismo volvió a cargar contra el estado de alarma, al que calificó de “modelo incompleto” que “no puede seguir en el tiempo”, al tiempo que mostró sus dudas porque se levante el 21 de junio, fecha en la que es posible que no todas las comunidades hayan completado la desescalada. “Puede ocurrir como parece ser que puede ocurrir en Madrid o Barcelona, que no pidan pasar a fase 3 y que sin embargo todos los ciudadanos de estas comunidades autónomas puedan operar libremente por todo el territorio del país”, censuró.

Etiquetas
stats