Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para las elecciones gallegas más discutidas

Uno de los colegios electorales en los que se votará el 12 de julio en Galicia

Álex Vázquez

1

Galicia afrontará sus elecciones autonómicas este 12 de julio en un contexto sanitario complicado por el brote de coronavirus en A Mariña (Lugo) que ha mantenido a 70.000 personas confinadas durante la semana de las votaciones. El aislamiento para el día de las votaciones seguirá vigente para los habitantes de Burela, foco del brote, y de manera gradual en el resto de municipios de la comarca. Esta guía pretende dar respuesta a algunas de las cuestiones sobre el día de los comicios, al que los gallegos acuden en un contexto inédito para elegir el próximo líder de la Xunta de Galicia.

¿Cómo varió el censo respecto a las últimas votaciones?

Están llamadas a votar cerca de 21.500 personas menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2016. Respecto a la cancelada convocatoria del 5 de abril, el electorado se ha reducido en 2.910 personas. La franja de edad que más aumenta es la de a partir de 50 años, un sector de población ligado tradicionalmente a opciones conservadoras.

¿Cuánto se tarda en votar?

Según el candidato del Partido Popular, Núñez Feijóo, se tarda “15 minutos” en ejercer el derecho a voto. El 12 de julio, además, tendrán preferencia los votantes mayores de 65 años y las personas con discapacidad. El aspirante y actual presidente de la Xunta aseguró que los colegios electorales “nunca fueron tan seguros como ahora”.

¿Qué pasa si no se puede constituir una mesa electoral?

En el caso de que no pueda formarse la mesa electoral, tendrá que informarse a la Junta Electoral de Zona. Esta podrá designar libremente los nuevos componentes de la mesa, de la cual podrán formar parte, incluso, alguno de los electores que se encuentren presentes en el local.

¿Cuál es el dispositivo de seguridad para las elecciones?

La Delegación del Gobierno en Galicia movilizará a más de 6.800 agentes para garantizar la seguridad el 12 de julio. Se desplegarán patrullas fijas y móviles para comprar los colegios electorales y sus alrededores, con una inversión de más de 416.000 euros por parte del Estado.

¿Quién está a cargo de la seguridad en los colegios electorales?

La Xunta puso en manos de la entidad privada Ibermutua la gestión del dispositivo de seguridad sanitaria el día de las elecciones. Cerca de 150 trabajadores de esta empresa, colaboradora de la Seguridad Social, recibieron formación para “coordinar y colaborar en la adopción de medidas frente a la COVID-19” en los más de dos mil colegios electorales gallegos, según el convenio firmado con la Administración.

¿Qué municipios estarán confinados durante los comicios?

El Gobierno gallego decidió diferenciar desde el pasado viernes las limitaciones entre los 14 ayuntamientos de la comarca. Los más de 9.500 habitantes de Burela, foco del brote, no podrán salir de su municipio hasta el 15 de julio por el momento, excepto para votar u otras de las situaciones previstas por la Xunta como autorizadas. Los residentes en los otros seis concellos de la costa -Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo, Xove y Viveiro- podrán desplazarse solamente entre ellos, mientras que los siete ayuntamientos restantes de la comarca dejaron atrás las restricciones de movilidad.

¿Podrán votar los infectados por coronavirus?

Sí, podrán. El presidente de la Xunta recomendó pocos días antes de los comicios que los infectados por el virus no acudieran a votar, pero lo tildó de “recomendación sanitaria” y admitió que existía un vacío legal al respecto. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, advirtió de que las personas con coronavirus “tendrán que respetar el aislamiento domiciliario” y que, de no hacerlo, la Xunta lo pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales. 

Etiquetas
stats