La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Militantes del BNG ocupan simbólicamente otra propiedad de los Franco en A Coruña

Ocupación simbólica de la Casa Cornide en A Coruña

Como habían hecho en el Pazo de Meirás hace unas semanas, un grupo de militantes del BNG ha entrado en la mañana de este martes en la Casa de Cornide en A Coruña para llevar a cabo otra ocupación "simbólica" y visibilizar, según aclaran, la "impunidad" y los "privilegios" de los que disfruta la familia Franco "en pleno 2017".

Miembros del BNG ocupan simbólicamente el Pazo de Meirás para exigir su devolución

Miembros del BNG ocupan simbólicamente el Pazo de Meirás para exigir su devolución

Desplegando una pancarta desde el amplio balcón del histórico inmueble de la Ciudad Vieja coruñesa, los militantes del BNG han pedido de nuevo "que nos devuelvan lo robado". Sobre media docena de militantes nacionalistas accedieron a la casa, mientras decenas de ellos acompañaban y apoyaban la acción desde lo exterior.

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que con este tipo de actos, la formación nacionalista busca "poner de relieve" y "visibilizar socialmente" la existencia de "privilegios e impunidad" con el franquismo en Galicia. Así, igual que habían hecho a finales de agosto, reclaman la devolución "al patrimonio público gallego" de las tres propiedades "espoliadas" a la sociedad gallega por la familia de la dictador: el Pazo de Meirás, la Casa de Cornide y las figuras del Pórtico de la Gloria. "No es de recibo que a día de hoy se sigan tolerando estos privilegios", ha añadido.

Ya desde fuera, Xosé Emilio Vicente Caneda, miembro de la ejecutiva del BNG, ha denunciado que este edificio fue "espoliado" por un régimen "ilegítimo" gracias a la "complicidad" de grupos económicos, recordando que la Casa Cornide fue adjudicada en una subasta al empresario Pedro Barrié de la Maza que, con posterioridad, se la entregó a la familia Franco. La concejal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Avia Veira instó al gobierno local a "investigar" toda la documentación existente al respecto para buscar las vías que permitan recuperar este edificio para el patrimonio público, tal y como hizo -y consiguió- el Ayuntamiento de Santiago a respeto de las esculturas del Maestro Mateo.

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2017 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats