Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige a Feijóo transparencia e investigación sobre los sucedido en las residencias de mayores durante la epidemia

Sanidad elimina limitaciones a visitas en residencias de mayores y lo deja en manos de las CC.AA

Daniel Salgado

0

De las 614 personas que hasta ahora han muerto en Galicia a causa del coronavirus, 272 vivían en residencias de mayores. En ellas, muy mayoritariamente de gestión privada, residen más de 20.000 ancianos, y han supuesto uno de los puntos críticos de la crisis del coronavirus en la comunidad. La oposición lo ha recordado este lunes, cuando la entrada en vigor de la fase 2 de la desescalada permite a la Xunta autorizar las visitas de familiares a esos centros, al tiempo que exige transparencia al Gobierno gallego sobre lo sucedido en los últimos meses.

“La gestión de Feijóo en las residencias ha sido nefasta”, aseguró la portavoz y candidata del BNG a la presidencia, Ana Pontón, para quien “no hubo anticipación, no hubo prevención” en las residencias de mayores. Durante las primeras semanas de la epidemia, la Consellería de Política Social echó balones fuera y culpó al Gobierno central de la situación, cuando las competencias dependen de la Xunta. Según explicó Pontón, solo 24 de las 223 residencias de mayores de Galicia son pública. “Feijóo lleva dos legislaturas prometiendo que habría una pública en cada ciudad”, dijo, cosa que no ha sucedido.

El BNG reclamó de Política Social medidas concretas para esta reapertura, entre otras tomar la temperatura a cada visitante, uso obligatorio de mascarillas o espacios limitados para los encuentros. Y anunció que, en la próxima legislatura, pedirá “una comisión de investigación” sobre las residencias. En un sentido parecido se manifestó Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, para el que Feijóo “debe a los mayores y sus familias toda la empatía y una explicación sobre lo que ha ocurrirdo en las residencias”. Los socialistas también quieren que el Parlamento investigue y analice lo sucedido en una comisión. Galicia en Común habló de “desconocimiento, desconcierto e incertezas” para familiares y usuarios.

Alberto Núñez Feijóo llegó a saltarse las normas del estado de alarma y las fases de la desescalada y afirmó que la Xunta abriría los centros de mayores a las visitas hace diez días. Tuvo que rectificar y esperar al cambio de fase, que empieza hoy.

“Marchas cívicas” el 11 de junio

Diversas asociaciones de residentes convocaron para el 11 de junio “marchas cívicas” para “rednir homenaje a las víctimas y afectadas por la pandemia del coronavirus o por las irresponsabilidades, negligencias o malas prácticas en las residencias y demás servicios de dependencia”. La protesta también reivindica “un modelo de servicios sociales plenamente públicos, asequibles, de calidad y de proximidad”. La plataforma organizadora es la Alianza Galega polos Servizos Sociais Públicos para Maiores e Dependentes.

Etiquetas
stats