Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición lleva al Parlamento gallego a los afectados por los recortes sanitarios que vetó el PP

Prado (BNG), Solla (En Marea) y Torrado (PSdeG), en la presentación de la "comisión alternativa" sobre los recortes sanitarios

David Lombao

Desde hace semanas el PP es el único participante formal en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Galicia por iniciativa de En Marea, PSdeG y BNG para averiguar los efectos de los recortes sanitarios de la última década. El fallecimiento de un paciente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada (Pontevedra) sin atención médica fue el detonante para que la oposición decidiese activar el recurso parlamentario que permite crear una de estas comisiones sin el apoyo de la mayoría absoluta que ostenta el PP de Alberto Núñez Feijóo. Pero, a la hora de decidir los nombres de las personas a comparecer, los populares hicieron valer su primacía y escogieron sólo 20 nombres de todos los propuestos por la oposición y después, 13 tras la segunda lista ofrecida conjuntamente por los grupos de la izquierda.

Entre las comparecencias vetadas por los conservadores estaba, precisamente, la del portavoz de la familia de José Manuel Brey, el paciente fallecido en A Estrada. Manuel Pereira, primo del fallecido, no ocultó su indignación por este veto y será precisamente él quien inaugure, el próximo 17 de diciembre, las comparecencias alternativas que, como ya habían avanzado ante el caso de no existir acuerdo, van a ser organizadas conjuntamente por En Marea, PSdeG y BNG.

Los portavoces en materia sanitaria de los tres grupos de la oposición comparecieron conjuntamente ante la prensa este jueves para anunciar la apertura de este foro alternativo y resaltar que, en este ámbito, las tres fuerzas siguen de la mano. “Decidimos dar voz a quien el PP está vetando”, resume Eva Solla en el nombre de En Marea. “La situación de estos días”, con la dimisión de jefes de servicio de centros de salud de Vigo, la huelga de las Urgencias en el Clínico de Santiago o las movilizaciones de personal médico ante el propio Parlamento “ahonda en la decisión lógica” de investigar los efectos de los recortes en el Servicio Gallego de Salud (Sergas)“, agrega el socialista Julio Torrado, quien subraya la ”generosidad“ de los tres grupos a la hora de tejer el acuerdo.

“Cada día aumenta la alarma y el PP sigue haciendo oídos sordos” pero la “magnitud” de las dificultades en la sanidad pública “fue lo que nos llevó a impulsar esta comisión”, y ahora también “el foro para que vengan las voces que el PP negó que vinieran”, explica Montse Prado en nombre del BNG. En estas sesiones comparecerán “los protagonistas reales de la situación”, profesionales del Sergas, y también “los que la sufren”, representantes de los pacientes. Por eso los primeros en acudir serán Manuel Pereira y dos representantes de la plataforma PACS en pie de Guerra, el médico Eduardo Díaz y la enfermera Pilar Rodríguez.

Durante las próximas semanas los grupos de la oposición concretarán más nombres de unas comparecencias que no tendrán el carácter oficial de la comisión de investigación y a las que, avanzan, también invitarán al PP. Los populares, lamenta Solla, “nunca se sentaron a negociar” y solo aportaron a la bancada izquierda “un papel” con comparecencias escogidas que “o asumíamos o no íbamos a tener ninguna posibilidad de negociar”. En este sentido Torrado lamenta que el propio presidente Feijóo, “mintiera, directamente, diciendo que las propuestas de la oposición las escogió la oposición”.

“Lo invitamos a que diga cuáles”, reta el diputado del PSdeG, quien subraya que “si fuera verdad”, ninguno de los tres grupos se marcharía de la comisión de investigación. “Pero es mentira, no pudimos escogerlas” porque el PP no lo permitió, resalta. Así y todo, matiza Prado, ninguno de los tres grupos está “arrepentido” de impulsar esta investigación.

Ahora, con las comparecencias alternativas, intentarán hacer ver que la situación en el Sergas es “alarmante”. Al final de las mismas -los tiempos estarán condicionados por la disponibilidad laboral de las personas convocadas, con más dificultades para asistir al no ser una comisión oficial- prevén elaborar también un dictamen de conclusiones que entregarán al PP para que “tome nota”.

A juicio de Torrado el primero que debiera atender a lo que allí se explique es el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a quien los tres grupos reiteran la exigencia de dimisión ante las dificultades crecientes en el sector. No obstante, dado que Almuiña “tiene el hábito de desaparecer cuando hay el mínimo problema”, a lo mejor “dimitió ya y no se sabe”, ironiza el diputado socialista.

Etiquetas
stats