PP, PSOE y BNG perdieron medio millón de votos: Aumentan la abstención y los votos nulos y en blanco
El PP ha obtenido una mayoría absoluta clara: 41 escaños de 75 y más votos que PSdeG, AGE y BNG juntos. Pero llama la atención que los populares afiancen su dominio perdiendo alrededor de 130 mil votos. Núñez Feijoo suma 653 mil actas entre las 2.376.217 personas que estaban llamadas a las urnas. Representan el 27% del total y el 45% de los votos válidos: un punto menos que en 2009, pero que son suficientes para obtener el 54% de los escaños.
Eso sí. El dominio del PP fue claro en todas las comarcas. De hecho fue el partido más votado en todos los ayuntamientos excepto en 14: En Allariz donde ganó el BNG, Vilar de Santos donde ganó CxG y 12 en los que se impuso el PSdeG-PSOE (A Capela, Dumbria, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, A illa de Arousa, Fornelos de Montes, Carballeda de Avia, Parada de Sil, Larouco, Castrelo do Val, Calvos de Randin y Entrimo).
La abstención se dispara con seis puntos y medio más. En 2009 la participación de los votantes residentes en Galicia fue del 70,4% y este domingo cayó hasta lo 63,8%. Este aumento significa que casi 150 mil personas que habían votado en los últimos comicios autonómicos esta vez se quedaron en casa. Crecen además los votos nulos y en blanco y llegan ya al 6,24%, alrededor de 75 mil personas. Una cifra a la que se pueden sumar los 17 mil votos obtenidos por las candidaturas de Escanos en Branco.
Los tres partidos que conformarán la oposición: PSdeG, AGE y BNG suman 15 mil votos menos que el PP. Los 200 mil votos que obtiene AGE, cubren sólo una parte de los 230 mil votos que pierde el PSdeG y los 135 mil que se deja el BNG. Las restantes formaciones superan en conjunto el 7% de los votos emitidos, superando ampliamente las 100 mil actas y duplicando con respecto a 2009 los votos que quedaron sin representación. UPyD, Escaños en Blanco, SCD y CxG superan el 1% de los votos cada uno.
Aquí está la explicación del destino de ese medio millón de votos perdidos por los tres partidos que hasta ahora contaban con representación. El incremento de la abstención en casi 150 mil personas, del voto blanco y nulo en 50 mil y las transferencias a AGE (200 mil) y a las fuerzas extraparlamentarias (suman 40 mi votos más que en 2009) muestran una realidad electoral marcada por la desafección y cada vez más fragmentada.
Circunscripción única
Si Galicia fuera una circunscripción única, aplicando el mismo sistema proporcional y la Ley D'Hont, estos serían los resultados: PP 39 diputados, PSdeG-PSOE 17, AGE 11 y BNG 8. Si no se aplicase un límite mínimo para entrar en el Parlamento, UPyD también obtendría un escaño, en perjuicio del PP.
Otro cálculo que se puede hacer es extrapolar los resultados de este domingo a la reforma de Parlamento propuesta por el PP en junio y que lleva en su programa electoral. La cámara tendría 61 diputados y privilegia las provincias de Lugo y Ourense, en las que el control de los populares es mayor. Con uno reparto de 19 escaños por la Coruña, 16 por Pontevedra y 13 por Lugo y Ourense los resultados serían (mayoría absoluta en 31 diputados): PP con 34 diputados, PSdG con 14, AGE con 7 diputados y BNG con 6.