El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no comparecerá ante el Pleno del Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre el caso del exconselleiro Alfonso Villares, quien dimitió la pasada semana de su cargo tras ser imputado como supuesto autor de una agresión sexual. Los populares han vetado la solicitud del BNG en la junta de portavoces urgente que se ha celebrado justo antes del arranque de la sesión, argumentando que ya estaba todo “aclarado”. PSdeG y Democracia Ourensana respaldaron la petición del Bloque.
La decisión del órgano ha sido dada a conocer por los nacionalistas, quienes demandaron la comparecencia para saber por qué Rueda “tapó” la situación de Villares, que conocía desde el pasado mes de febrero, cuando el entonces responsable de Mar se lo comunicó tras acudir a declarar en comisaría.
La viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, ha considerado como “gravísima e escandalosa” la actitud de los populares, que utilizaron su mayoría absoluta para impedir esa comparecencia urgente de Rueda. Este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego —tras esquivar inicialmente la cuestión— acabó admitiendo su suposición de que la oposición le cuestionaría sobre el asunto en la sesión de control del miércoles.
“Es mi obligación. Si quieren preguntar por este tema, por supuesto que contestaré. Nada diferente a lo que estoy diciendo ahora porque es lo que siento, lo que hay y lo que se hizo”, concluyó.
BNG: “Hay razones más que suficientes”
“Hay razones más que suficientes para que el máximo representante del Gobierno gallego dé explicaciones ante la Cámara”, ha insistido Rodil —según recoge Europa Press— que ha lamentado que es “inaudito” que un conselleiro en su cargo fuese denunciado por una presunta agresión sexual y tuviese que dimitir.
Asimismo, también ha señalado que ve “indecente” la reacción de la Xunta ante unos hechos “gravísimos”, tratando, ha añadido, “como un héroe nacional al presunto agresor” y “deslizando la duda sobre la denunciante”.
En esta línea, ha apuntado que la Administración autonómica tiene “la máxima responsabilidad” de proteger a las mujeres que “dan un paso tan difícil como denunciar una agresión sexual”.
Además, ha vuelto a pedir que “aclaren” si fue el entorno de la Xunta y del conselleiro “quien filtró la identidad de la víctima”, lo que, en opinión de la diputada nacionalista, “lanza toda la presión sobre ella y viola su derecho a la intimidad”.
“Hay razones más que suficientes y lo que nos preguntamos es qué intenta ocultar el PP y por qué sigue escondiéndose el presidente de la Xunta y se niega, a través del veto de su partido aquí en la Cámara, a dar explicaciones sobre un caso tan grave que afecta directamente al Gobierno gallego”, ha zanjado.
Besteiro: “El aval a la impunidad”
En los pasillos de la Cámara, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, recordaba la petición de explicaciones que él mismo le lanzó la víspera a Rueda ante la “ocultación” de una denuncia que conocía desde febrero. “Esa posición es la que revela la irresponsabilidad por parte del presidente de la Xunta”, argumentó. “Ese abrazo, ese homenaje. que se le hizo al exconselleiro frente al silencio al que se condenó a la víctima. Esa actitud que revela el presidente de la Xunta es un verdadero aval a la impunidad”, concluyó.
Antes, la petición del BNG había contado con el apoyo de los socialistas gallegos y del diputado de Democracia Ourensana. La viceportavoz parlamentaria del PSdeG Elena Espinosa ha destacado que apoyan la comparecencia porque cree que “es muy importante” que Rueda dé explicaciones al Parlamento.
“No se puede consentir que el presidente de la Xunta estuviese ocultando la información meses y meses y no se puede consentir que victimicen a la persona que presenta la denuncia”, ha reprochado.
Del mismo modo, ha manifestado que “tampoco es admisible” que el PP “dijese que se trataba de un delito en el ámbito privado”. “Todo el mundo sabe que cuando hablamos de violencia de género esos delitos son públicos”, ha censurado.
“El abrazo de la vergüenza”
Al inicio del pleno se ha votado esta petición —que ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PPdeG— y Olalla Rodil ha pedido la palabra para volver a pedir explicaciones del “abrazo de la vergüenza” de Alfonso Rueda a Villares el día de la toma de posesión de la nueva responsable de Mar.
También el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha expuesto que apoya esta petición de los nacionalistas al considerar que el hecho de que el conselleiro dimita “es siempre motivo para que el presidente comparezca” y “dé su visión de todo lo que se relaciona con los hechos de la dimisión”.
Asimismo, Elena Espinosa (PSdeG) ha reiterado que se trata de una cuestión de “transparencia” y de “responsabilidad política” comparecer ante el Parlamento, que representa “a todos los gallegos”.
PP: “Ya ha sido todo aclarado”
Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha defendido que las cuestiones que demanda la oposición “ya han sido todas aclaradas por el presidente ante el conjunto de la sociedad”.
En esta línea, ha afirmado que entiende que “sorprenda” la dimisión “inmediata” de un cargo público “nada más conocerse la apertura de una actuación judicial” que en política, ha añadido, “tiene pocos precedentes”.
En todo caso, ha insistido en que esa “renuncia inmediata” de sus responsabilidades públicas “deslinda perfectamente de lo que son las circunstancias personales” que, ha subrayado, “a partir de ahora afectarán” al exconselleiro. Por todo ello, ha reiterado que “no hay razón” para atender a la solicitud realizada por el BNG.