Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El presidente gallego baraja recurrir la sentencia que condena a la Xunta por vulnerar los derechos de los médicos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la reunión del Consello.

Beatriz Muñoz

7

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta por “vulnerar los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras” en lo que se refiere a su integridad física y por no cumplir con “sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo y evaluación de los riesgos de sus puestos”. La Sociedad Española de Médicos de Familia ha pedido a la administración autonómica que no recurra esta sentencia, pero el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha hecho oídos sordos y ha planteado la posibilidad de litigar. “Estudiamos la sentencia y, si creemos que procede, la recurriremos”, afirmó este jueves preguntado al respecto.

A renglón seguido, sin embargo, ha admitido que a la Xunta le falta, como señala la sentencia, evaluar los riesgos psicosociales de los médicos de unos servicios sobrecargados en los que asociaciones profesionales y de pacientes denuncian constantemente que se producen situaciones de estrés e incapacidades temporales relacionadas con esta situación. El presidente gallego ha manifestado también que el Gobierno gallego va a cumplir un fallo que, a la vez, baraja recurrir.

En la misma línea que el conselleiro de Sanidade, Rueda ha intentado restar importancia al pronunciamiento de la Justicia: “Dice que existe la necesidad del que el Sergas -Servizo Galego de Saúde- haga un plan de evaluación de riesgos psicosociales y es lo que la Xunta está haciendo”. Sostiene que la mitad del personal ya ha echo esta valoración y ha afirmado de forma genérica que es necesario “avanzar en el bienestar laboral” de los profesionales.

Rueda defiende que el Sergas ya está introduciendo cambios en la Atención Primaria -algunos de ellos muy contestados por los médicos-, pero “no porque esta sentencia los ordene”.

Etiquetas
stats