Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El naval protesta en el Parlamento mientras en el Congreso Montoro echa balones fuera

Protesta del sector naval en Ferrol

Marcos Pérez Pena

Hace tiempo que la paciencia de los trabajadores del naval se terminó. Este miércoles más de dos mil empleados de los centros de Navantia en Fene y Ferrol y de sus industrias auxiliares se manifestaron delante del Parlamento para hacer ver su enfado por la falta de carga de trabajo y por meses de promesas incumplidas y de proyectos anulados o retrasados. Los astilleros llevan siete meses sin apenas actividad y en el último año alrededor de dos mil personas han quedado sin empleo.

Son estas promesas incumplidas lo que más irrita a este colectivo de trabajadores. Sobre todo en los meses previos a las elecciones de octubre el Gobierno gallego defendió sin cesar que tanto el dique flotante como los floteles supuestamente encargados por Pemex se iban a construir en los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol. Sin embargo, una vez que el PP revalidó su mayoría absoluta estas promesas comenzaron la deshacerse. Por eso los gritos aludiendo a las “mentiras” del Gobierno de Feijoo o a que “todo era humo” fueron los más escuchados a las puertas del Parlamento. Hubo humo, además, cuando los concentrados quemaron una réplica en papel de un buque de Pémex.

Los trabajadores estuvieron acompañados en su recorrido entre la Alameda y el Hórreo por varios diputados y diputadas de los grupos de la oposición, entre ellos Beatriz Sestayo, del PSdeG, Yolanda Diaz, de AGE, y Francisco Jorquera, del BNG. Al llegar a las cercanías de la cámara los manifestantes encontraron un numeroso cordón policial formado por docenas de antidisturbios que les impidieron acercarse más.

En el interior del Parlamento los grupos de la oposición interrogaron a Alberto Núñez Feijoo sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno. El presidente de la Xunta le respondió a Yolanda Diaz “que no se preocupara” y le insistió que habrá “carga de trabajo o dique”. De igual manera le contestó a Francisco Jorquera que desde que es presidente no ha hecho “otra cosa que trabajar por el naval”. Por la tarde la socialista Beatriz Sestayo le preguntará al consejero Francisco Conde sobre el tema.

La protesta se hizo notar en el interior del Parlamento, donde se escuchaban los gritos procedentes del exterior. El celo por la seguridad o por mantener la cámara ajena a lo que sucedía fuera hizo que por ejemplo se cerrara el acceso a una sala desde la que varios periodistas estaban haciendo fotos o grabando videos de la manifestación que tenía lugar en la calle.

Montoro: “Ferrol tiene carga de trabajo”

Mientras esto sucedía en Compostela, en Madrid Cristóbal Montoro se esforzaba en mantener el discurso sostenido por el PP en los últimos meses. Repondiendo a una pregunta de la diputada del BNG Rosana Pérez, el ministro de Hacienda afirmaba que la construcción del dique flotante “no está descartada”, aseguraba que los astilleros de la Ría de Ferrol “tienen carga de trabajo para varios meses” y pidió que se saque este tema del debate político. Montoro fue más allá y criticó que en la campaña electoral se pusiera en entredicho la existencia de contratos “que le van a dar a Ferrol carga de trabajo”, en referencia a los supuestos encargos de Pemex.

La diputada del BNG acusó el PP de “engañar a la ciudadanía gallega en la campaña electoral cuando prometió la construcción del dique flotante en la Ría de Ferrol. Tomaron la decisión política de engañarnos porque fue la promesa estrella de Feijoó”. Además, le reprochó a Montoro que “utilizaran esas promesas e incluso se atrevieran a tildarnos de anti patriotas a los que cuestionamos y desconfiamos de sus palabras” y criticó que “nos hayan hecho perder el tiempo creando una Comisión de Estudio para la viabilidad del dique, conociendo de sobra el veto de la UE”.

Y concluyó: “sólo pasaron tres meses de las elecciones gallegas, y ahora la SEPI anuncia lo que ya el BNG sospechaba en la campaña, no habrá dique flotante. Terminan con las ilusiones de miles de trabajadores agobiados por su futuro, desentendiéndose ahora de todo”. Rosana Pérez le pidió al ministro que “dejen de mentir a los gallegos y gallegas y digan con claridad que han decidido cerrar nuestro sector naval, digan que Navantia no tiene futuro porque el Gobierno del PP decidió claudicar ante la UE”.

En su respuesta Montoro reiteró que las “negociaciones con la UE avanzan” y que Navantia Ferol “en marzo va a comenzar a cortar chapas”. El ministro afirmó que “estamos trabajando” y que “en Ferrol hay carga de trabajo garantizada para mucho tiempo”. Sin embargo, mantuvo la ambigüedad en relación con el dique flotante sobre el que una y otra vez se limitó a afirmar que “no está descartado”. Según Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa, en estos momentos la única actividad del astillero es la finalización de un segundo buque para Australia. En septiembre toda la plantilla estará sin actividad y la industria auxiliar desaparecerá por completo.

Etiquetas
stats